Destinos
El cielo oscuro excepcional de Torres de Paine en el fin de Chile
Este Parque Nacional en la XII Región de Magallanes, Chile, tiene un cielo clase 1 en la escala de cielo oscuro de Bortle.
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y la octava maravilla del mundo en 2013 en la votación realizada por Virtual Tourist, el Parque Nacional Torres del Paine es sin duda un atractivo turístico a nivel mundial que encanta por tantas razones que se hace difícil ponerlas en palabras.
Ubicado en la XII Región de Magallanes, Chile, algunos dicen que es el fin del mundo, este santuario de 227.298 hectáreas fue fundado bajo el nombre de Parque Nacional de Turismo Lago Grey el 13 de mayo de 1959, cuando la actividad principal de la zona todavía era la ganadería y el turismo estaba relegado a unos pocos aventureros. Como dato curioso, fue el 30 de abril de 1970, cuando el parque suma 11.000 nuevas hectáreas a su terreno protegido y es bautizado como se le conoce hoy: Parque Nacional de Torres del Paine.
Base de las Torres // Victor Lima/Astrofotografía ChileQuienes se deciden a visitarlo, se podrán encontrar con una geografía excepcional de majestuosos macizos, lagos color turquesa, icebergs, ríos, bosques de lengas y extensas pampas visitadas por guanacos, ñandúes y pumas. Es internacionalmente reconocido como uno de los lugares más bellos, sin contaminación y únicos del planeta. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, los lagos, la flora y la fauna que lo convierten en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de los deportes aventura y como no podía ser: del turismo de estrellas.
Un cielo oscuro excepcional Macizo del Paine // Francisco Fravesa/Astrofotografía ChileUna de sus grandes ventajas para observar el firmamento desde este parque de Torres de Paine es que tiene un cielo clase 1 en la escala de cielo oscuro de Bortle. La clasificación de cielo Bortle, también conocida como escala de Bortle, es un sistema utilizado para medir y describir la calidad del cielo nocturno en términos de su oscuridad y la visibilidad de objetos celestiales. Fue creado por el astrónomo John E. Bortle en 2001 y consta de nueve niveles que van desde el cielo más oscuro (nivel 1) hasta el cielo más afectado por la contaminación lumínica (nivel 9).
El nivel 1 de esta escala se describe como: Cielo oscuro excepcional. Solo se puede lograr en ubicaciones muy remotas, lejos de cualquier fuente importante de luz artificial. El cielo está lleno de estrellas y la Vía Láctea es extremadamente prominente.
Lugares imprescindibles en Torres de PaineSeguro que te hemos despertado las ganas de conocer las estrellas de este ‘fin del mundo’ chileno por lo que te dejamos algunos de los lugares mágicos para conseguir una experiencia astroturística de calidad:
Base de las Torres // Victor Lima/Astrofotografía ChileDentro del parque nacional de Torres de Paine existen puntos ideales para observar las estrellas como La Base de las Torres, El Macizo Paine, el Salto o Cascada río Paine, Lago Nordenskjöld, Lago Pehoé, Base de las Torres, Lago y Glaciar Grey, entre otros.
Cabe recordar para que todo salga perfecto, planificar con tiempo los recorridos que deseas hacer, reservar alojamiento y transporte, y tener presente la temporada en la que viajas pues en este lugar especial en el ‘fin de los finales’ el frío, nieve y hielo son condiciones atmosféricas muy típicas en casi todos los meses del año.