Astronomía
Los Mejores Eventos Astronómicos de Septiembre 2024
Eclipse parcial de Superluna, Saturno espectacular, perihelio del esperado cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)...Septiembre lleno de eventos astronómicos.
Septiembre es sinónimo de nuevos comienzos, de cambios y del inicio de las esperadas lluvias, que tanta falta nos hacen en el hemisferio norte. Mientras que en el hesmiferio sur las temperaturas empiezan a ser más clementes con la llegada de primavera. En cualquier caso, tenemos por delante uno de los meses más importantes del año en cuanto a eventos astronómicos. Y, estés donde estés, seguro que se inicia una excelente época cargada de experiencias de astroturismo, que puedes disfrutar gracias a las múltiples empresas que hacen de las estrellas una increíble opción de aprendizaje, a través del ocio y la diversión.
También celebraremos a final de mes, el día 27 concretamente, el Día Internacional de los Investigadores, un día especial para todos y todas las personas que están ahí dándolo todo cada día, para ayudarnos a descubrir esas grandes preguntas existenciales con una respuesta, que aún no somos capaces de comprender…
Crédito: @fotografiando_el_eden La Luna en SeptiembreTras el espectáculo que nos ofreció nuestro satélite en agosto con la Superluna Azul, septiembre empieza propicio para las observaciones astronómica gracias a la Luna Nueva del próximo día 3, momento mágico para disfrutar de los cielos estrellados y objetos de cielo profundo con nuestros equipos astronómicos.
Pasado el ecuador lunar el día 11, la luna comenzará a iluminar cada vez nuestros anocheceres, creciendo hasta la Luna Llena de Cosecha el día 18 de septiembre.
Crédito: Tutiempo.net¿Por qué Luna de Cosecha?
Nuestro satélite recibe este nombre en su fase llena más próxima al equinoccio y es debido al retraso en la salida del plenilunio que permitía a nuestros antepasados extender la actividad de la cosecha de los múltiples frutos que maduran al final de verano e inicio del otoño.
No solo recibe este nombre, como sabemos los nombres de las diferentes Lunas llenas del año vienen dados por las diferentes culturas y forma de vida de nuestros ancestros. Así esta Luna llena de septiembre, también recibe nombres como la Luna de vino, cantarina o de la llamada del alce…
Superluna 2023/ Crédito: Miguel Sala/ miguelsala.comEclipse parcial de Luna
Ojo porque la Luna Llena de Cosecha del 18 de septiembre será una Superluna (se ve más brillante y grande para los observadores en la Tierra) y no viene sola, sino traerá un Eclipse Parcial de Luna que, aunque es de baja magnitud (0,08), será visible en alguna de sus fases en: Asia, Europa, África y América. Será visible en toda España.
El mes de equinoccioEn el hemisferio norte, cada día apreciamos el Sol de mediodía un poquito más bajo y nuestras noches comienzan a ser cada vez más largas. Estos indicativos nos muestran que el fin del verano llega, dando paso al otoño con el día de equinoccio. Por su parte, las horas de sol aumentan en el hemisferio sur y las temperturas se suavizan con la llegada de la primavera.
Ambos cambios de estanción llegan con el equinoccio el próximo 22 de septiembre a las 12:44 UTC (+ 2h en la península) según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
Pero… ¿por qué se produce? Como todos sabemos, nuestre eje de rotación se encuentra inclinado 23,5º con respecto al plano eclíptico. Esta inclinación junto con una órbita ligeramente elíptica, es la responsable de que la radiación solar no incida siempre en el mismo ángulo produciendo las estaciones. Sólo en dos ocasiones al año esta incidencia solar es completamente perpendicular con el ecuador terrestre, produciendo el momento en el que la noche y el día, aproximadamente tienen la misma duración, dando los cambios de estación a la primavera y el otoño.
Wikimedia commons El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), ¿el cometa del siglo?El 27 de septiembre de 2024 se aproxima a la Tierra un visitantes muy esperado por astroaficionados: El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), del que se ha dicho que potencialmente podría ser el "cometa del siglo". Eso aún no podemos asegurarlo, pero ese día estará a una distancia mínima del Sol de 0.39 UA, ubicándose entre las órbitas de Venus y Mercurio y su vita promete ser uno de los eventos astronómicos más atractivos del otoño de 2024.
¿Qué tiene de especial el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) es un cometa de la Nube de Oort, descubierto por el Observatorio de la Montaña Púrpura el 9 de enero de 2023 y encontrado de forma independiente por Sudáfrica el 22 de febrero de 2023 por ATLAS.
Descubren un cometa que podría ser más brillante que las estrellas en 2025 Fotografía de C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) tomada el 1 de agosto de 2024 / Crédito: Pepe Chambó/ Cometografía.esA priori, C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) parece cumplir todos los requisitos para dar el gran espectáculo: tiene un núcleo considerable, lo que lo hace más brillante. Está destinado a tener un encuentro muy cercano con nuestra estrella. Y, lo mejor de todo, pasará casi directamente entre la Tierra y el Sol, acercándose a 70 millones de kilómetros de nosotros apenas dos semanas después del perihelio (el máximo acercamiento al Sol) que llega el 27 de septiembre. Cuanto más se acerca un cometa a la Tierra, más brillante nos parece.
Es muy probable que Tsuchinshan-ATLAS sea visible a simple vista. Incluso podría volverse excepcionalmente brillante y hasta superar al C/2020 F3 (NEOWISE) de 2020. También se espera que desarrolle una vistosa cola cometaria al pasar cerca del Sol.
Las mejores imágenes del cometa Neowise en redes socialesNo sabremos con certeza si el cometa Tsuchinshan-ATLAS será un espectáculo hasta que llegue. Podría desmoronarse y volverse menos brillante, o podría sorprendernos. El 27 de septiembre, cuando C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcace el perihelio el cometa tendrá una magnitud de +3 y podremos hacer suposiciones más certeras.
Podría brillar más de lo esperado, lo que daría lugar a una vista asombrosa en el cielo matutino a finales de septiembre y principios de octubre de 2024, y aún mejor en el cielo vespertino a mediados de octubre de 2024. Cruzaremos los dedos.
Cometa 13P/OlbersA principios de septiembre, poco después del atardecer, será la última oportunidad de observar el cometa 13P/Olbers antes de que desaparezca casi 70 años. Será visible desde ambos hemisferios, bajo sobre el horizonte noroeste. En cualquier caso necesitarás binoculares potentes o un telescopio para verlo porque 13P/Olbers será bastante tenue.
Conjunciones y ocultaciones en septiembreLa Luna, un mes más, visitará a los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…
La más destacada es la del 17 de Septiembre, cuando la Luna pasa a 0°18' de Saturno (mag 0.6).
Buen momento también para osbervar nuestro satélite junto a las Pléyades y Urano el 22 de septiembre.
Y, aunque ya estará en fase de cuarto emnguante, el día 25 de septiembre la Luna visitará Marte (mag 0.5).
Planetas septiembre 2024
Aprovecha los últimos días del verano, cuando las noches aún permiten disfrutar del cielo con algo de abrigo, para observar Saturno y Júpiter, dos gigantes celestes que estarán bien altos en el cielo y muy próximos entre sí, ideales para los observadores y fotógrafos apasionados del Cosmos.
Hemisferio Norte:
A principios y mediados de mes, Mercurio (magnitud -0.3) puede observarse durante aproximadamente una hora antes del amanecer, cerca del horizonte este, en la constelación de Leo. El 5 de septiembre, Mercurio alcanzará su mayor distancia aparente del Sol desde la Tierra, presentando una excelente oportunidad para capturar este escurridizo planeta. Venus (magnitud -3.9) también es visible, pero muy bajo en el horizonte oeste, aproximadamente una hora después del atardecer, en la constelación de Virgo.
Marte (magnitud 0.7) se puede ver en las horas de la mañana, comenzando el mes en Tauro y luego desplazándose hacia Géminis. Júpiter (magnitud -2.1) es visible desde el anochecer hasta el amanecer en Tauro, mientras que Saturno (magnitud 0.7) brilla durante toda la noche en la constelación de Acuario.
Para observar planetas más tenues, es recomendable usar binoculares o un telescopio. Urano (magnitud 5.6) se encuentra en Tauro durante la mañana, mientras que Neptuno (magnitud 7.8) permanece visible toda la noche en la constelación de Piscis.
Hemisferio Sur:
Mercurio (magnitud -0.3), que alcanza su mayor distancia visible del Sol a principios de mes, se puede observar en las primeras horas de la mañana, cerca del horizonte en Leo. Venus (magnitud -3.9) es visible al atardecer en el cielo occidental, situado en la constelación de Virgo.
Marte (magnitud 0.7) aparece por la mañana en el cielo del norte, comenzando el mes en Tauro antes de moverse hacia Géminis. Júpiter (magnitud -2.1) se puede avistar en Tauro desde el anochecer hasta la mañana. Saturno (magnitud 0.7) permanece visible durante toda la noche en Acuario.
Urano (magnitud 5.6) es visible durante la noche y en la mañana en Tauro, mientras que Neptuno (magnitud 7.8) se puede encontrar en Piscis alrededor de las mismas horas. Debido a su debilidad, tanto Urano como Neptuno requieren binoculares o un telescopio para ser observados.
Fuente: Starwalk
Recuerda: El mejor momento para ver SaturnoSaturno estará en su punto más brillante alrededor del 8 de septiembre, ya que el planeta alcanza la oposición. Durante este tiempo, será visible toda la noche desde cualquier hemisferio, apareciendo como un prominente punto amarillento (mag 0.6) a simple vista.
Imagen de Saturno tomada por la sonda Espacial Casinni/ Crédito: NASA/JPL-CALTECH/SSI Qué buscar en el cielo de septiembrePodremos aprovechar el tiempo para observar los últimos objetos celestes como la rica zona de nebulosas en el centro galáctico y varios cúmulos estelares que van descendiendo en el cielo, cediendo espacio a los primeros objetos celestes de la nueva estación que se aproxima (otoño o primavera), como el cúmulo abierto de las Pléyades.
También es el momento ideal para enfocar nuestros telescopios y cámaras hacia nuestra vecina Andrómeda. A medida que avance la noche, Andrómeda alcanzará una altura óptima en el cielo, perfecta para capturarla tanto en nuestra memoria como en nuestras fotografías.
En septiembre de 2024, mientras disfrutamos de Andrómeda, no debemos olvidar nuestra propia galaxia. Aún nos queda un poco de tiempo para capturar impresionantes fotografías nocturnas de la Vía Láctea antes de que comience a bajar en el horizonte.