¡Namasté, Sol! La misión india Aditya-L1 alcanza con éxito la órbita solar

Astronomía

¡Namasté, Sol! La misión india Aditya-L1 alcanza con éxito la órbita solar

Lanzada en septiembre de 2023, la sonda lleva un conjunto de instrumentos para medir y observar las capas más externas del Sol.

La misión india de observación solar entró el sábado en la órbita del Sol tras un viaje de cuatro meses, el último éxito de las ambiciones de exploración espacial de la nación más poblada del mundo. La misión Aditya-L1, lanzada en septiembre, lleva un conjunto de instrumentos para medir y observar las capas más externas del Sol.  

Te puede interesar:  

La India prepara el lanzamiento de su primer observatorio solar espacial 

El ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, declaró en las redes sociales que la sonda había alcanzado su órbita final "para descubrir los misterios de la conexión entre el Sol y la Tierra".  

Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea han enviado numerosas sondas al centro del sistema solar, empezando por el programa Pioneer de la NASA en la década de 1960. Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación solar a la órbita terrestre. Pero la última misión de la Organización India de Investigación Espacial es la primera de un país asiático que se pone en órbita alrededor del Sol.  

De las siete cargas útiles a bordo del Aditya, cuatro están dedicadas a la observación directa del Sol, dos para estudiar el viento solar y sus componentes y un magnetómetro // Crédito: ISRO vía X

Aditya, que debe su nombre a una deidad hindú del Sol, ha recorrido 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, lo que supone sólo el 1% de la distancia entre el planeta natal de la humanidad y la estrella situada en el centro de nuestro sistema solar. 

Ahora se encuentra en un punto en el que las fuerzas gravitatorias de ambos cuerpos celestes se anulan, lo que le permite permanecer en una órbita de halo estable alrededor del Sol. 

El orbitador estudiará las eyecciones de masa coronal, un fenómeno periódico en el que se producen enormes descargas de plasma y energía magnética procedentes de la atmósfera del Sol. Estas explosiones son tan potentes que pueden alcanzar la Tierra y perturbar potencialmente el funcionamiento de los satélites.  

La misión también pretende arrojar luz sobre la dinámica de otros fenómenos solares mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del Sol.  

Avances de La India 

La India tiene un programa espacial con un presupuesto comparativamente bajo, pero que ha crecido considerablemente en tamaño e impulso desde que envió por primera vez una sonda a orbitar la Luna en 2008.  

En agosto del año pasado, India se convirtió en el primer país en aterrizar con una nave sin tripulación cerca del polo sur lunar, en gran parte inexplorado, y en la cuarta nación en aterrizar en la Luna.  

India fue el primer país asiático en poner una nave en órbita alrededor de Marte en 2014, y tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre a finales de este año. También planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna en 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años. 

Noticias Relacionadas