Astronomía
India se convierte en el primer país en alcanzar el polo sur de la Luna
El módulo de aterrizaje Vikram, de la misión Chandrayaan-3, ha aterrizado en el polo sur lunar. La India ya en la cuarta potencia en alunizar.
India se ha convertido en el primer país en aterrizar con éxito una nave espacial cerca del polo sur de la Luna, en un momento histórico que ha sido celebrado por las calles de todo el país.
"India está en la luna", anunció Sreedhara Panicker Somanath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, cuando el módulo de aterrizaje Vikram de la nave espacial Chandrayaan-3 aterrizó poco después de las 18:00 h (21:30 UT) del cerca del polo sur lunar poco explorado en un mundo. primero para cualquier programa espacial.
El exitoso aterrizaje marca el surgimiento de la India como potencia espacial mientras el gobierno busca estimular la inversión en lanzamientos espaciales privados y negocios relacionados basados ??en satélites.
Gente de todo el país estaba pegada a las pantallas de televisión mientras la nave espacial se acercaba a un territorio que los científicos creen que podría contener reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos.
"Este es un grito de victoria de una nueva India", afirmó el primer ministro, Narendra Modi, ha quien se ha visto ondeando la bandera india mientras observaba el desembarco desde Sudáfrica, donde asiste a la cumbre de los BRICS. "Estamos siendo testigos de la historia".
Repercusiones de la misión lunar de IndiaUna ola de excitación se había apoderado de los indios en los últimos días a medida que se acercaba el descenso del módulo de aterrizaje Vikram. En templos y mezquitas se celebraron oraciones especiales por un aterrizaje seguro. A orillas del río Ganges en Varanasi, los monjes hindúes bendijeron la misión y soplaron caracolas.
La noche de ayer miércoles, los indios celebraron, incluso en fiestas callejeras, el doble triunfo de ser los primeros en llegar al polo sur y los cuartos en llegar a la luna.
En los últimos minutos antes del aterrizaje, el módulo de aterrizaje ejecutó una maniobra compleja, reduciendo la velocidad de 6.000 kilómetros por hora a casi cero y girando de una posición horizontal a una vertical.
La inclinación y el empuje correctos en ese momento eran vitales. Si se hubiera aplicado demasiada fuerza, el módulo de aterrizaje se habría caído. Y con muy poca fuerza, podría haber golpeado la superficie lunar en el lugar equivocado. De hecho, fue esta maniobra final la que salió mal en los últimos minutos de la última misión lunar de la India en 2019, cuando el módulo de aterrizaje no pudo cambiar de posición y se precipitó hacia la superficie durante la fase de frenado final.
Chandrayaan-3 (“nave lunar” en sánscrito) despegó de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio, y tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones Apolo de los años 1960 y 1970, que llegaron en cuestión de días, porque India está utilizando cohetes mucho menos potentes que los que utilizaba Estados Unidos en aquel entonces. Sin embargo, la sonda orbitó la Tierra varias veces para ganar velocidad antes de embarcarse en su trayectoria lunar de un mes de duración.
Si todo va según lo planeado, un rover llamado Pragyaan, la palabra sánscrita que significa sabiduría, saldrá del interior del módulo de aterrizaje por una rampa y luego vagará alrededor de la superficie de la luna durante dos semanas. Ha sido diseñado para tomar fotografías, realizar experimentos sobre la geología y los orígenes de la Tierra e investigar la presencia de hielo de agua.
Si se encuentra en cantidades significativas, el hielo de agua podría permitir que futuras misiones de la tripulación establezcan una base allí, ya que podría usarse para extraer oxígeno y combustible. Algunos científicos creen que el polo sur, que está oculto a la vista de la Tierra y está lleno de cráteres, puede ser el sitio más prometedor para una futura base.
El exitoso aterrizaje de la India se produce días después de que Rusia dijera que su primera misión lunar en casi 50 años, que también tenía como objetivo el polo sur, había fracasado después de que su nave espacial Luna-25 se saliera de control y se estrellara . El director ruso de la corporación espacial estatal Roscosmos atribuyó el fracaso a la falta de experiencia debido a la larga pausa en la investigación lunar que siguió a la última misión soviética a la Luna en 1976.
En suma, la ex Unión Soviética, Estados Unidos y China ya han logrado un aterrizaje suave en la Luna, pero en otra región, cerca del ecuador lunar.
La expectación por lograr de un aterrizaje exitoso aumentó después del intento fallido de Rusia y a medida que China, el rival regional de la India, busca nuevos hitos en el espacio. En mayo, China lanzó una tripulación de tres personas para su estación espacial en órbita y espera llevar astronautas a la Luna antes de finales de la década.
Con la India, dotada de armas nucleares, emergiendo el año pasado como la quinta economía más grande del mundo, el gobierno quiere sacar pecho como potencia tecnológica y espacial. Una misión lunar exitosa, analizan los medios internacionales, encaja con la imagen de Modi de una India en ascenso y ayudaría a reforzar la popularidad del gobierno de Modi antes de las cruciales elecciones generales del próximo año.