Maravillas del cielo y la tierra en Zselic, el Parque de Estrellas en Hungría

Exuberantes bosques llenos de cascadas y un cielo desde el que se contempla a simple vista la Vía Láctea.

14 mayo 2019 | Fuente: Zselici Csillag Park/ IDA

Con una superficie protegida de 10,500 hectáreas, el Parque Zselic DarkSky en Hungría es un ärea que se preocupa no sólo por conservar sus bellos paisajes, sino también su cielo nocturno.

La región de Zselic, que se encuentra en la parte suroeste del país, es uno de los mejores lugares de Europa para disfrutar del astroturismo. El área protegida del parque es en su mayoría de bosque. Esta zona se hizo internacionalmente reconocida en 2009 cuando le fue otorgado el título de Parque Dark Sky (o Parque de Cielo Estrellado) por la Asociación Internacional Dark Sky.

El Parque de Cielo Estrellado Zselic consta de un observatorio público, un mirador de madera y puntos de descanso por el bosque. Ofrece experiencias inolvidables a todos aquellos que estén interesados ??en profundizar en la comprensión científica de la naturaleza y el universo que nos rodea.

Los visitantes pueden aprender sobre los tesoros naturales de la región de Zselic, los hábitats del bosque, el agua y las maravillas del cielo. La Vía Láctea, la Galaxia Triangulum o la luz zodiacal, fenómenos que no son en absoluto o apenas visibles en la mayoría de zonas debido a la contaminación lumínica, son perfectamente visibles las noches despejadas en el Parque Zselic DarkSky.

Zselic

El Parque de Cielo Estrellado Zselic en el área protegida del Paisaje Zselic comenzó como un proyecto entre el Parque Nacional Duna-Dráva y la Asociación Astronómica Húngara. Establecido en 1976 para proteger los activos naturales de la región de Zselic Norte.

Tras la firma de la propuesta inicial, el proyecto amplió su alcance al trabajar con los 17 municipios circundantes y la Sociedad de Iluminación de Hungría para minimizar los impactos de las comunidades en el parque. Finalmente, la renovación de iluminación al aire libre del Hotel Kardosfa y los edificios recreativos del parque circundante para incluir iluminación de cielo oscuro ayudó a minimizar los impactos de contaminación lumínica dentro del parque y a convertirse en uno de los principales destinos Europeos para practicar astroturismo.

Zselic

Extendiendo las zonas de Cielo Oscuro

El ' Parque de Cielo Estrellado Zselic' también desempeña un papel como proyecto piloto para otras iniciativas similares. Existen planes adicionales en el Parque Nacional de Hortobágy, el primer y mayor (82 000 hectáreas) parque nacional húngaro, patrimonio mundial, para continuar protegiendo el cielo oscuro en Hungría en un esfuerzo conjunto. El parque es una enorme área de pastizales con mosaicos de humedales, el más extenso en su categoría en Europa. Hortobágy es una de las zonas más oscuras de Hungría y un buen candidato para ser el segundo "Parque Nacional DarkSky".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.