Parque Estelar Starlight del Valle de Aosta en Italia

El Complejo Astronómico Valle de Aosta en Italia se encuentra oficialmente entre los mejores lugares del mundo para ver las estrellas.

24 septiembre 2020

En el centro de la región con menos densidad de población de Italia, en la zona noroccidental del país, se encuentra la ciudad de Saint-Barthélemy, sede del Complejo Astronómico del Valle de Aosta. Su entorno de bosques, prados alpinos y montañas que superan los 3.000 metros, goza de un espectacular clima con un promedio de 250 noches despejadas al año, ideal para la observación astronómica.

El Complejo Astronómico del Valle de Aosta ha pasado una dura selección de los expertos en calidad del cielo de la Fundación Starlight, quienes han establecido que el cielo nocturno sobre Saint-Barthélemy ofrece una visión espectacular de las estrellas, incluso a simple vista, otorgándole el certificado como Parque Estelar Starlight en septiembre de 2020.

Los Parques Estelares son lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas, etc). Habitualmente son los astrónomos aficionados quienes dirigen estas actividades. Se trata de “miradores abiertos al firmamento”, impulsados por administraciones, organismos o entidades privadas, con el fin de promover entre la población interesada, la afición por la contemplación del cielo y los saberes astronómicos.

El Complejo Astronómico del Valle de Aosta, formado por el observatorio astronómico y el planetario, es la primera y, hasta el momento, la única ubicación en Italia que ha recibido el prestigioso reconocimiento como Parque Estelar Starlight. 

El Observatorio Astronómico del Valle de Aosta es una estructura finalizada a mediados de 2003, único en su tipo por las características y variedad de los instrumentos disponibles.

Equipado con instrumentos de última generación, permite la investigación científica de alto nivel, actividades educativas para docentes y estudiantes y la divulgación astronómica de calidad.

El Observatorio, que también incluye una estación meteorológica, está equipado con un laboratorio heliofísico, un itinerario educativo y un "Camino de los planetas": una serie de paneles ilustrativos sobre el Sistema Solar. En 2008, a esta estructura se unió un planetario, convirtiéndose en el Complejo Astronómico del Valle de Aosta.



Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.