Visita al Observatorio Astronómico de Cantabria

Este centro de referencia de la astronomía en Cantabria realiza actividades divulgativas y didácticas para todos los públicos de marzo a noviembre.

03 septiembre 2020

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), abierto al público desde julio de 2007, está situado en el extremo meridional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las terrenos de Valderredible.

El OAC lleva a cabo tanto una función científica como divulgativa: se realizan actividades divulgativas y didácticas de cara al público general, grupos organizados y centros educativos, y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público. El Observatorio se ha convertido en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la Astronomía en Cantabria. 

En la planta baja del edificio del Observatorio Astronómico de Cantabria están abiertos al público la zona de recepción de visitantes en el vestíbulo principal del edificio y el salón de actos, con capacidad para 70 personas dedicado a charlas cursos y proyecciones audiovisuales y del telescopio. En el vestíbulo está el área de espera para visitantes; es un área amplia donde se proponen actividades para los más pequeños mientras se atienden a las visitas.

En la primera planta se sitúa la zona de residencia de los astrónomos visitantes que está cerrada al público.

En la segunda planta está la cúpula y la sala de control. La cúpula tiene un diámetro de 4 metros y alberga al telescopio principal reflector de 40cm de diámetro. En ella se realizan las observaciones, tanto visuales como mediante instrumentos. Tiene cabida para quince personas. Se realizan observaciones tanto nocturnas como solares con telescopios preparados para cada una de las actividades.

Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC)Observatorio Astronómico de Cantabria/ Crédito: OAC

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación del Gobierno de Cantabria gestionada por la empresa pública MARE y la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria. Cuenta con la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra AstroCantabria para el desarrollo de algunas actividades.

Visitas al OAC

El Observatorio abre sus puertas al público con reserva previa; permaneciendo cerrado durante los meses de invierno. Las visitas se organizan en turnos de media hora, divididos en dos partes: una explicación de los objetos a observar (el Sol durante la mañana y por la tarde, y las estrellas y el sistema solar por las noche), y las observaciones visuales de las mismas, todo ello acompañados por personal del observatorio. También hay una proyección audiovisual continua de temas astronómicos en el salón de actos, y actividades infantiles.

En las visitas al OAC se muestra el Sol a través de un telescopio con filtros adecuados para proteger los ojos, además de realizarse juegos diversos acordes a la edad de los visitantes.

Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC)Observatorio Astronómico de Cantabria/ Crédito: OAC

Estas visitas se ofrecen durante los fines de semana de marzo a noviembre.

Desde la web del Observatorio Astronómico de Cantabria recomiendan llevar ropa de abrigo, especialmente en las sesiones nocturnas, dada la altitud.

Eventos, concursos y cursillos

Se organizan sesiones especiales con ocasión de acontecimientos astronómicos puntuales, como lluvias de estrellas o eclipses, así como concursos variados (pintura, astrofotografía...) y cursillos de iniciación a la astronomía de carácter gratuito.

Investigación y observación

Además de la importante labor divulgativa y didáctica, desde el Observatorio Astronómico de Cantabria se realizan observaciones e investigaciones astronómicas: estudio de estrellas variables, fotometría de distintos tipos de estrellas, actividad solar…

Asimismo, grupos de astrónomos aficionados o profesionales pueden pedir tiempo de observación con el telescopio principal, o incluso acudir al Observatorio a realizar ellos mismos las observaciones, bajo la supervisión de personal del Observatorio.

*Turismodeestrellas.com es un canal especializado de divulgación. Para más información y visita, contacta con el Observatorio Astronómico de Cantabria.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.