AstroCamp, el secreto estelar de Albacete

El Centro de Interpretación del Universo AstroCamp ofrece los cielos más oscuros de Nerpio para divulgar la astronomía o albergar telescopios.

28 agosto 2020 | Fuente: AstroCamp

Desde hace unos años, el municipio de Nerpio en Albacete (Castilla-La Mancha) atrae la mirada de astrónomos y aficionados al astroturismo, porque allí se encuentra AstroCamp, el Centro de Interpretación del Universo. El objetivo de este centro es crear un entorno protegido de calidad de cielo para albergar el primer albergue de observatorios de Europa, con fines científicos, educativos y de divulgación y fomentar además el astroturismo.

AstroCamp es un observatorio privado, ubicado en un entorno ideal para la astronomía, la Sierra del Segura. Forma parte del sureste de España y está rodeado por montañas en las provincias de Granada, Jaén y Almería, vecino al Parque Nacional de Cazorla, el mayor de España y segundo de Europa.

Astrocamp

Cielo limpio y oscuro

AstroCamp ofrece un un lugar privilegiado para la observación astronómica no sólo por la calidad de sus cielos (nivel de oscuridad 21,5 sobre 22), sino también por su situación geográfica en las altas montañas de Nerpio

Nerpio constituye uno de los puntos de ínfima contaminación lumínica más al sur del continente europeo. Es un territorio protegido de gran valor biológico y paisajístico, sin contaminación atmosférica. Sus picos en torno a los dos mil metros de altura son el lugar ideal para fijar un telescopio.

Este entorno entorno guarda para los aficionados y profesionales de la astronomía un tesoro cada día más valioso: un cielo limpio y oscuro.

La ubicación y los recursos disponibles (incluyendo internet de banda ancha), completan un emplazamiento único para disfrutar de la astronomía: el albergue de telescopios de AstroCamp

Astrocamp

Medios

AstroCamp dispone de los medios e instalaciones necesarios para albergar telescopios robotizados para su uso a través de internet, incluyendo cúpulas y casetas de techo móvil motorizadas y automatizadas, todo tipo de sensores astronómicos, telescopio profesionales y, por supuesto, astrónomos y técnicos para su mantenimiento.

Además, sus telescopios están conectados a una red que tiene otros enclaves en Australia y Estados Unidos.

Astrocamp

Es decir, que el astrónomo profesional o aficionado tendrá a su disposición en AstroCamp personal técnico cualificado, infraestructura especializada y recursos tecnológicos de última generación.

Datos curiosos sobre AstroCamp

El equipo que trabaja en Astrocamp cuenta, además de con astrofísicos y personal formado en proyectos espaciales, con un participante fácilmente reconocible, el astronauta Pedro Duque que suma fuerzas a este proyecto del Centro de Interpretación del Universo en Nerpio.

Astrocamp

En 2011 se batió un récord desde AstroCamp: objeto más lejano nunca observado por un aficionado. Se trataba del objeto J1148+5251, detectado por los terrícolas en 2003,  cuando se le coronó como el objeto más viejo y distante nunca observado. Este antiguo objeto cuasi-estelar estuvo viajando unos 12 mil 790 millones años hacia la Tierra.

Se logró observar este objeto con un telescopio de aficionado por el Dr. Sasse, gracias a las características únicas del G17 y a los cielos limpios de Nerpio.

Noticias Relacionadas

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.