ESO y el Very Large Telescope

El Observatorio Europeo Austral alberga en sus instalaciones uno de los telescopios más importantes del mundo, el VLT

27 octubre 2017 | Fuente: ESO

El Observatorio Europeo Austral (ESO u Observatorio Europeo del Sur) es la organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en astronomía. Es una organización astronómica intergubernamental creada en el año 1962, dedicada a la astrofísica y al desarrollo y operación de telescopios en la Zona Norte de Chile y es el hogar del Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) Lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación astronómica instaladas en tierra, proporcionando así las herramientas necesarias con el fin de que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un importante papel tanto en la difusión como en la organización de la cooperación en investigación científica.

ESO opera en tres sitios, únicos por su calidad para la observación, ubicados en el Desierto de Atacama chileno: La Silla, Paranal y Chajnantor. El primer observatorio de ESO está en La Silla, a 2.400 metros de altitud y a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

VLT

En el Observtaorio de Paranal ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo, que consta de cuatro Telescopios de Unidad (UT) de 8,2 m. Cada UT puede funcionar de forma independiente y también pueden trabajar juntos para formar un conjunto interferométrico (VLTI) que permite ver detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño.

vlt

Los haces de luz se combinan en el VTLI utilizando un complejo sistema de espejos situados en túneles subterráneos donde las trayectorias de luz deben mantenerse iguales, alineándose con una precisión de 1/1000 mm en distancias de unos 100 m. Con este tipo de precisión, el VLTI puede reconstruir imágenes con una resolución angular de milisegundos de arco, lo que equivaldría a distinguir los dos faros de un vehículo a una distancia similar a la que separa a la Tierra de la Luna.

Los Telescopios de 8,2 metros de diámetro también pueden utilizarse individualmente. Con uno de ellos, se pueden obtener imágenes de objetos celestes muy débiles, llegando a la magnitud 30 tras una hora de exposición. Esto equivale a poder ver objetos que son cuatro mil millones de veces más débiles que el límite detectable por el ojo humano.

Los grandes telescopios se llaman Antu, Kueyen, Melipal y Yepun.

El Observatorio Europeo Austral también opera con cuatro Telescopios Auxiliares (AT) de 1,8 m que forman el pequeño interferómetro VLT (VISA).

Actualmente, 14 instrumentos están operativos y se ofrecen para observaciones científicas. El decimoquinto instrumento que se ofrecerá a la comunidad a partir de P98 será Gravity en el VLTI. Además, ESO también opera con otros dos telescopios topográficos, cada uno con su propio instrumento: el VISTA infrarrojo de 4 m, y el VST visible de 2.5 m.

Pincha AQUÍ para hacer un tour interactivo por las instalaciones de ESO

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.