10 razones para ir al Encuentro Starlight en Menorca 

El mayor evento del año de astroturismo se celebra en la isla balear. Si aún buscas motivos para ir, lee y ten claro por qué no puedes faltar.

13 noviembre 2019

Estamos en noviembre y de pronto todas las constelaciones apuntan a Menorca, la más estelar y sostenible de las Islas Baleares. Y es que en apenas dos seman unas tendrá lugar en este oasis del Mediterráneo el evento más importante del año en materia de astroturismo, el  II Encuentro Starlight. Si aún tienes alguna duda sobre si debes ir, te ponemos fácil la decisión.

Nosotros encontramos mil motivos por los que no faltar al próximo Encuentro Starlight que tendrá lugar del 28 al 30 de Noviembre en Menorca. Los dos principales son muy obvios, la importancia del evento en sí y, por supuesto, la sede, la bella y astronómica isla de Menorca. A partir de aquí te damos diez razones por los que no puedes perderte esta cita con las estrellas.

Menorca Encuentro StarlightAutor: Antoni Cladera

El II Encuentro Starlight

1. Es el único foro mundial cuyo tema principal es el astroturimo. Para que te hagas una idea, sería el equivalente a los Óscars para los amantes del cine. ¡Y encima con más estrellas!

2. Podrás aprender sobre educación y divulgación astronómica desde la teoría ¡y la práctica! Porque las actividades del programa contemplan talleres de astrofotografía, observación nocturna, e incluso una visita a un antiguo poblado talayótico para hacer arqueoastronomía.

Menorca Encuentro Starlight

3. ¿Quieres saber más sobre la peligrosa contaminación lumínica y qué se está haciendo para combatirla? Asistirán expertos en alumbrado, innovación y eficiencia energética para hablar sobre legislación de Control de Contaminación Lumínica y sobre Medición de la Calidad de Cielo Nocturno.

4. Reunirá a más de 50 profesionales/empresas del sector turístico y astroturístico, a gestores de destinos Starlight, a guías y a periodistas especializados para compartir información y experiencias que puedan servir de utilidad para replicar en otros destinos. 

Astroturismo premios starlight

5. Aprenderás qué privilegios y ventajas tiene un territorio Starlight y cómo se gestiona su certificación, con las experiencias de primera mano de los territorios Starlight nacionales e internacionales, como Portugal, Canadá, Chile y Colombia.

6. Podrás participar en los I Premios Starlight, unos galardones en reconocimiento a la labor de territorios, empresas e iniciativas relacionadas con el cielo oscuro que tienen como objetivo la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía, la promoción del turismo de estrellas y la lucha contra la contaminación lumínica. 

Premios Starlight

En definitiva, el II Encuentro Starlight de Menorca servirá para poner en común experiencias sobre astroturismo, conocer las oportunidades y ventajas que brinda en materia de turismo sostenible y aprender sobre los procesos de implementación de este tipo de turismo sobre un territorio.

Aunque el plazo para participar se cerró el 8 de noviembre, aún puedes solicitar tu inscripción a través de la Fundación Starlight en: formacion@fundacionstarlight.org 

Menorca, una isla comprometida con las estrellas

Cuando el sol se pone en España, lo primero que ven las estrellas es a Menorca. La isla ha sabido aprovechar esta situación privilegiada para poner en valor su cielo oscuro y trabaja arduamente para hacer del astroturismo una forma de desarrollo coherente con la sostenibilidad que lleva por bandera. 

No olvidemos que la declaración como Reserva de Biosfera de Menorca (desde hace más de 25 años) se fraguó como respuesta social de rechazo al proceso de urbanización y destrucción de medio natural en pro del turismo de masas que ocurre en otros destinos turísticos. Por contra, los menorquines han apostado por el desarrollo sostenible, y el cielo oscuro es una de sus principales bazas.

Menorca biosfera

7. Además de ser Reserva de Biosfera, Menorca fue declarada Destino Turístico y Reserva Starlight por la Fundación Starlight el pasado mes de enero, después de varias auditorías y estudios que confirmaban la calidad del cielo nocturno de la isla y su potencial para desarrollar actividades turísticas relacionadas con las estrellas. Así, la única isla del Mediterráneo que posee ambas certificaciones se ha puesto muy en serio con el astroturismo. 

Starlight menorcaAutor: Antoni Cladera

Su apuesta se materializa en una serie de iniciativas que te interesan como viajero y amante de las estrellas: 

Muchas de estas actuaciones las recoge el Plan de Acción Starlight para la isla, que pronto será publicado y que servirá para mejorar la calidad del cielo y conservar las certificaciones, así como para que la oferta en astroturismo sea cada vez mejor. 

8. Si vienes a Menorca no sólo podrás visitar preciosas playas de agua turquesa, sino que además estarás pisando uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo, galardonado en 2019 como Green Destination. Disfruta de sus senderos y su entorno natural inigualable.

Menorca Encuentro Starlight

9. Menorca tiene un paisaje rural tradicional y lleno de historia. Aprovecha el Encuentro Starlight para conocer alguno de los 1.500 yacimientos arqueológicos distribuidos por todo el territorio. Como el poblado talayótico de Trepucó o el de Torre d’en Galmés, que le acercarán a esta fascinante cultura y a la historia antigua de la isla y de sus pobladores.

Menorca Encuentro Starlight

10. Menorca es un privilegio por tierra y por mar. La isla ha ampliado recientemente el territorio marino de la Reserva de biosfera hasta convertirse en la Reserva de la Biosfera Marina más grande del Mediterráneo.

Menorca Encuentro Starlight

¿Quieres un bonus? Pues nada mejor que disfrutar de su famosa gastronomía, mezcla de productos de tierra y mar y llena de sabores tradicionales, con la que postula para hacerse región gastronómica europea.

Degusta sus quesos, vinos y platos típicos, como la caldereta de langosta, y no querrás salir nunca más de la isla.

Menorca Encuentro Starlight

Si te apasiona el astroturismo, ya tienes muchas razones de peso para asistir al II Encuentro Starlight, donde Menorca te espera cargada de estrellas.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.