8 de Marzo, 8 astrónomas imprescindibles

De distintas las nacionalidades y épocas, estas 8 mujeres, astrónomas y astrofísicas, dedicaron su vida a desvelar los secretos de las estrellas.

08 marzo 2021 | Fuente: blog Mujeres con Ciencia (Cátedra Cultura Científica)

El 8 de marzo siempre nos inspira, pero no tanto como ellas nuestras astrónomas y astrofísicas. De forma simbólica hemos querido escoger precisamente 8 mujeres que dedicaron su vida a mirar las estrellas y aprender mucho de lo que tenían que decirles. ¿Por qué estas 8 astrónomas (y astrofísicas, todo sea dicho) y no otras? Pues porque en realidad hay tantas mujeres cuya labor en la astronomía mundial ha sido relevante que ¡por algunas hay que empezar! 

Elizabeth Langdon Williams, astrónoma

8 astrónomas

La astrónoma y calculadora Elizabeth Langdon Williams (1879-1981) nació un 8 de febrero.

En 1905 fue contratada en el Observatorio Lowell como “calculadora” por el astrónomo Percival Lowell.

Realizó los cálculos matemáticos para probar la existencia del “Planeta X” antes de que fuera descubierto en 1930 por el astrónomo Clyde William Tombaugh y renombrado posteriormente como Plutón.

Dorothea Klumpke Roberts, astrónoma

Astrónomas

La astrónoma Dorothea Klumpke Roberts (1861-1942) nació un 9 de agosto.

Fue directora del Bureau des mesures de l’Observatoire de Paris (1892-1901), donde trabajó determinando la posición de las estrellas partiendo de placas fotográficas.

Fue la primera mujer en obtener un doctorado en ciencias en la Sorbona (1893): fue en astronomía y trataba sobre L’étude des Anneaux de Saturne.

Junto a su marido, el astrónomo Isaac Roberts –y tras el fallecimiento de éste en 1904–, Dorothea Klumpke realizó un atlas fotográfico de las 52 regiones nebulosas de Herschel.

Wrexie Leonard, astrónoma

8 astrónomas

La astrónoma Wrexie Leonard (1867-1937) nació un 15 de septiembre.

Trabajó como asistente del astrónomo Percival Lowell; era la responsable del Observatorio Lowell en ausencia del astrónomo.

Entre otras, realizó observaciones de los planetas Mercurio, Venus, Júpiter y Marte, publicando sus estudios sobre este último planeta.

El cráter Leonard de Venus lleva su nombre.

Gabrielle Renaudot Flammarion, astrónoma

8 astrónomas

La astrónoma Gabrielle Renaudot Flammarion (1877-1962) nació un 31 de mayo.

Trabajó en el Observatorio de Juvisy-sur-Orge (Francia) y fue la Secretaria General de la Sociedad Astronómica de Francia fundada por su marido, el astrónomo Camille Flammarion (1842-1925)

Publicó varios trabajos sobre la evolución de las características de la superficie de Marte, sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter y sobre observaciones realizadas de otros planetas, planetas menores y estrellas variables.

Un cráter de Marte lleva su apellido, el cráter Renaudot, y el asteroide (355) Gabriela está nombrado en su honor.

Margita Kresáková, astrónoma

8 astrónomas La astrónoma Margita Kresáková (1927-2001) nació un 21 de mayo.

Estudió cometas y meteoros. Descubrió un cometa en 1954 desde el observatorio de Skalnaté Pleso (República Eslovaca): el C/1954 O1 (Vozarova) –lleva su apellido de soltera–.

Es autora o coautora de más de 60 artículos científicos.

El asteroide 9821 Gitakresákova –descubierto por C. J. van Houten, I. van Houten-Groeneveld y T. Gehrels en 1971– se nombró en su honor.

Katharine Blodgett Gebbie, astrofísica

8 astrónomas

La astrofísica Katharine Blodgett Gebbie (1932-2016) nació un 4 de julio.

Estudió las atmósferas de las estrellas calientes y las nebulosas planetarias.

Fue directora fundadora del Laboratorio de Medición Física del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y de sus dos predecesores inmediatos, el Laboratorio de Física y el Centro de Física Atómica, Molecular y Óptica. Durante sus veintidós años de gestión de estas instituciones, cuatro de sus científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física.

Era sobrina de la física química Katharine Burr Blodgett (1898-1979).

Elizabeth Roemer, astrónoma

8 astrónomas

La astrónoma Elizabeth Roemer (1929-2016) nació un 4 de septiembre.

Fue profesora en el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona; su especialidad fue el estudio de cometas y asteroides.

Entre otros muchos logros, en 1975 descubrió junto a Charles T. Kowal el satélite de Júpiter Temisto.

Adelina Gutiérrez, astrófísica

8 astrónomas

La astrofísica Carmen Adelina Gutiérrez Alonso (1925-2015) nació un 27 de mayo.

Fue la primera mujer chilena en obtener un doctorado en astrofísica (1964), y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias (1967).

Desde 1949 trabajó en el Observatorio Astronómico Nacional: allí se especializó en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en muchas de sus publicaciones.

Nuestras fuente para este y otros muchos artículos relacionados con las mujeres científicas es el blog Mujeres con Ciencia, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad.

Si quieres aprender más astrónomas y otras científicas, te recomendamos consultar el blog Mujeres Con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.