La sonda lunar china Chang'e 5 está regresando a la Tierra con rocas lunares

La cápsula espacial china, que trae las primeras rocas lunares en más de cuatro décadas a la Tierra, comenzó su regreso de tres días el domingo.

14 diciembre 2020

La sonda lunar Chang'e 5, que había estado orbitando la luna durante aproximadamente una semana, encendió cuatro motores durante unos 22 minutos para salir de la órbita de la luna, según ha explicado la Administración Nacional del Espacio de China en una publicación en las redes sociales.

El módulo de aterrizaje de la nave aterrizó en la luna a principios de este mes cerca de una formación llamada Mons Rumker, un área que se cree que tuvo antigua actividad volcánica. Recolectó alrededor de 2 kilogramos de muestras.

Se espera que la cápsula de retorno aterrice en el norte de China en la región de Mongolia Interior después de separarse del resto de la nave espacial y flotar en paracaídas. El material sería el primero en regresar desde la sonda Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

Las rocas y otros restos se obtuvieron tanto perforando la corteza lunar como extrayendo directamente de la superficie. Pueden ser miles de millones de años más jóvenes que los traídos por misiones anteriores de Estados Unidos y la Unión Soviética, posiblemente ofreciendo información sobre la historia de la luna y la de otros cuerpos del sistema solar.

Sonda lunar china Chang'e 5La sonda lunar china Chang'e 5 despegó de la luna el jueves por la noche con un cargamento de muestras lunares en la primera etapa de su regreso a la Tierra/ Crédito: Administración Nacional del Espacio de China / Xinhua vía AP

China ha establecido laboratorios para analizar las muestras por edad y composición y también se espera que comparta algunas de ellas con otros países, como se hizo con los cientos de kilogramos que trajeron los Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

El programa espacial de China tiene en marcha una serie de ambiciosas misiones, incluida una sonda en ruta a Marte. El programa lunar Chang'e, que lleva el nombre de la antigua diosa china de la luna, ha estado operando la sonda Chang'e 4 en el lado menos explorado de la luna durante los últimos dos años.

Los planes futuros pasan por devolver un ser humano a la luna y quizás una base lunar permanente. China también está construyendo una estación espacial que comenzará a operar a partir de 2022.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.