El cometa Atlas ¡puede ser más brillante que Venus de aquí a junio!

El recién descubierto cometa Atlas puede hacerse más brillante en el cielo que Venus si mantiene su trayectoria de acercamiento al Sol y no se desintegra.

26 marzo 2020

Un cometa recientemente descubierto está llamando la atención de los astrónomos y entusiastas del cielo, ya que en los últimos días se ha vuelto mucho más brillante de lo esperado. Los astrónomos que usaban el instrumento ATLAS (Sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides) en Hawai descubrieron el cometa C / 2019 Y4 Atlas el 28 de diciembre de 2019.

Desde finales de marzo, ya brilla como una estrella de octava magnitud. Aún no visible a simple vista, pero al alcance de telescopios medianos en cielos oscuros.

El astrónomo Alessandro Marchini , director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Siena en Italia, cuya cifra de muertos por COVID-19 aumentó drásticamente ayer, subió el siguiente video con este texto:

Durante este período surrealista de la emergencia de salud para el Covid-19, estoy tratando de usar nuestras redes sociales para entretener a la gente que está forzada a quedarse en el hogar. Esta tarde observé el cometa C / 2019 Y4 ATLAS durante una transmisión en vivo de Facebook y aquí está el timelapse que hice con las imágenes proporcionadas con nuestro telescopio. Espero que todos estéis bien.

Actualmente en el vencindario de Marte, ATLAS es el segundo cometa más brillante del cielo nocturno y está cerca del límite de visibilidad a simple vista desde lugares muy oscuros. Se ilumina a una velocidad de 0,25 magnitudes por día y se espera que la magnitud aparente del cometa alcance un pico entre una magnitud de 2 a -11 en el perihelio, que es comparable al brillo del cometa Ikeya - Seki.

Se predice que el cometa ATLAS puede alcanzar una magnitud de -8.2 en su perigeo y -11.7 en su perihelio. Hay que tener cn cuenta que la coma se extiende hasta 300.000 kilómetros, más del doble del diámetro de Júpiter. Se trata de una cola verde que se produce a medida que el carbono y el gas cianuro dentro del cometa se ionizan a medida que se acerca a nuestra estrella anfitriona.

Cometa Atlas trayectoraTrayectoria del cometa Atlas con marcadores de 7 días/ Autor: Tomruen

De enero a marzo de 2020, el cometa se encuentra en la constelación de la Osa Mayor. En abril, cuando el cielo se oscurezca, será visible a mitad de camino en el cielo del noroeste en la noche en la constelación de Perseo-Camelopardails y en junio será visible en la constelación de Orión en el cielo del noreste en la mañana y potencialmente visible a simple vista.

Se ha identificado como un cometa hiperbólico, lo que significa que su órbita se extiende más profundamente en el cosmos, con el Sol actuando como una onda gravitacional para lanzarlo más lejos del sistema solar, según datos de Wikipedia.

Perihelio

El cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) se acercará más a la Tierra el 23 de mayo de 2020. Su perihelio o mayor acercamiento al sol ocurrirá el 31 de mayo de 2020.

Si las predicciones son correctas, el cometa ATLAS podría alcanzar una magnitud visual de +5 alrededor del 1 de mayo de 2020. Eso es, en principio, lo suficientemente brillante como para poder ser contemplado a simple vista a partir de entonces y durante semanas en el cielo nocturno.

Un cometa se vuelve más brillante a medida que se acerca al sol porque se quema más intensamente y libera más volátiles congelados.

¿Cómo de brillante se volverá el cometa después? Las estimaciones del brillo máximo del cometa ATLAS varían desde magnitud +2 a -11 durante el perihelio o la aproximación más cercana al sol, pero hay que tener en cuenta que muchos cometas se desintegran y nunca alcanzan los brillos esperados. Tendremos que esperar y ver.

Cometa Atlas Órbita del cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) / Crédito: NASA / JPL.

¿Cómo de cerca de nuestro planeta llegará el cometa Atlas?

El visitante celestial pasará bastante lejos, a unos 116,855,706 km de distancia de la Tierra.

En cuanto al Sol, el cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) pasará muy cerca del sol y, por lo tanto, puede desintegrarse antes de volverse lo suficientemente brillante como para ser contemplado a simple vista.

Pasará a unos 37,848,261 km del sol, que está más cerca de nuestra estrella que la órbita elíptica de Mercurio (aproximadamente 57.9 millones de km de promedio).

Los cálculos de la NASA / JPL indican que el cometa ATLAS tarda unos 6.025 años en completar una órbita alrededor del sol. Las observaciones muestran que tiene una órbita similar al Gran Cometa de 1844 , lo que sugiere que el Cometa Atlas puede ser un fragmento del mismo cometa de 1844.

En pocas palabras: el recién descubierto Cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) actualmente no es lo suficientemente brillante como para contemplarse a simple vista ... todavía. Pero se está haciendo más y más brillante. ¿Proporcionará un buen espectáculo o desaparecerá? Pronto lo sabremos.