Pon Corazón y Alma ¡como hace el universo!

Corazón y Alma son dos nebulosas situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar que forman una asociación estelar.

14 febrero 2020

Si algún consejo podemos darte en San Valentín (o cualquier otro día) es que, hagas lo que hagas, pongas el Corazón y el Alma. El universo no es una excepción, por eso hoy queremos enseñarte estos dos preciosos conjuntos estelares llamados nebulosas Corazón y Alma que lucen sus llamativos colores en la constelación de Casiopea 

IC 1805 e IC 1848 son dos nebulosas de emisión situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea.? Como no podía ser de otra manera Corazón y Alma están unidos y ambas nebulosas conforman la asociación estelar Cassiopeia OB6. 

La distancia hacia estas dos nebulosas esta bien determinada, principalmente porque tienen un Cúmulo de estrellas en su centro (es mucho más fácil de determinar la distancia de una nebulosa si esto ocurre). Las nebulosas Corazón y Alma están ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia a 7000 y 7500 años luz de nosotros. Esta parte del brazo tiene una gran actividad de formación de estrellas y hay muchos Cúmulo estelares jóvenes.

CNebulosas AlmaCúmulo IC1848 o Nebulosa Alma/ Crédito: NASA/JPL/Caltech

Las nebulosas se caracterizan por su color rojo intenso y su configuración es resultado por la radiación que emana de un pequeño grupo de estrellas cerca de centro de la nebulosa que Ionizan el gas dándole ese color rojo. Este cúmulo abierto de estrellas conocido como Melotte 15 contiene algunas estrellas brillantes cerca de 50 veces la masa de nuestro Sol, y muchas estrellas más tenues que son sólo una fracción de la masa de nuestro Sol. El Cúmulo de la nebulosa contuvo un microcuásar que fue expulsado hace millones de años.

Nebulosa del Corazón es también conocida como IC 1805, se llama así por su característica forma en fotografías de larga exposición. Tiene un tamaño de casi 300 años luz, y su fuente de ionización son las estrellas del joven (1,5 millones de años de edad) cúmulo abierto Melotte 15, situadas en su interior y que se han formado en ella.  Por su parte, la Nebulosa del Alma es conocida también como Sh2-199, y es ligeramente menor que la Nebulosa del Corazón, con un tamaño también de más de 200 años luz. (Fuente Wkipedia)

Así que recuerda, incluso en el universo, Corazón y Alma son inseparables.

Nebulosa Corazón okCúmulo IC 1805 o Nebulosa Corazón

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.