Un gigantesco agujero negro destroza una estrella en un raro hallazgo cósmico

Los datos, obtenidos del Telescopio Tess, han ayudado a conocer más sobre el difícil de observar ‘evento de disrupción de marea’

27 septiembre 2019

El descubrimiento, realizado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS), proporciona una visión excepcional de la agonía de una estrella cuando es destrozada por las fuerzas gravitacionales cataclísmicas de un agujero negro supermasivo. El evento sucede a unos 375 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Volans (el pez volador).

El suceso entre la estrella y el agujero negro, conocidos juntos como ASASSN-19bt, es lo que los científicos llaman un evento de disrupción de marea. Es un fenómenos cósmico que ocurre cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo y es destrozada por las fuerzas de marea del agujero negro, experimentando la espaguetización. Los restos de la estrella forman un disco brillante que cae gradualmente en el agujero negro, según explicaron los investigadores.

"Solo han sido descubiertos unos pocos eventos de disrupción de marea antes de que alcanzaran el brillo máximo, y este fue encontrado solo unos días después de que comenzase a brillar", dijo el astrónomo Thomas Holoien, de la Carnegie Institution for Science en Washington, en un comunicado

Evento disrupción de mareaIlustración de la espaguetización de una estrella en un evento de disrupción de marea/ Autor: M. Kornmesser/ Crédito: ESO, ESA/Hubble

El instrumento TESS de la NASA, que busca bajadas en el brillo de las estrellas para poder identificar potenciales planetas, pudo observar ASASSN-19bt cada media hora durante meses, proporcionando una visión ‘paso a paso’ de la destrucción de la estrella.

Holoien y sus colegas utilizaron datos de TESS junto con observaciones de otros telescopios espaciales y observatorios terrestres para reconstruir la historia de la desaparición de las estrellas de ASASSN-19bt durante meses en 2019. Lo rastrearon durante 42 días antes de que alcanzara el máximo brillo en marzo y luego lo siguieron durante otros 37 días a medida que se desvanecía.

La investigación se detalla en la edición del 26 de septiembre de The Astrophysical Journal.

"Tener tantos datos sobre ASASSN-19bt nos permitirá mejorar nuestra comprensión de la física cuando una estrella tiene la mala suerte de encontrarse con un agujero negro", añadía Decker French, astrónomo de Carnegie y miembro del equipo de estudio.

Evento disrupción de mareaIlustración de la cola de gas de una estrella despojada por un agujero negro supermasivo forma un anillo brillante de materia que cae/ Crédito: NASA

Los científicos también pudieron medir la luz de la estrella de ASASSN-19bt para aprender más sobre la composición del objeto, incluso cuando la estrella fue destrozada. Así como comprobar que no todos los eventos de disrupción de marea se ven iguales.

El telescopio espacial TESS de la NASA se lanzó en abril de 2018 para buscar planetas alienígenas alrededor de estrellas distantes. Hasta la fecha, el telescopio espacial ha detectado 24 exoplanetas confirmados y otros 993 mundos candidatos.

ASASSN-19bt no es el único descubrimiento no planetario de TESS. El telescopio espacial también observó un cometa en nuestro sistema solar, encontró más evidencia de exocometas alrededor de la estrella Beta Pictoris a 63 años luz de la Tierra y detectó al menos seis supernovas durante sus primeros meses de acción .