Gemínidas y 46P/ Wirtanen ¡menuda semanita!

El mayor acercamiento a la Tierra del cometa más brillante de 2018 y la mayor lluvia de estrellas tienen lugar casi a la vez.

14 diciembre 2018

Es el momento de sacar los telescopios y mirar al cielo, porque el mes de diciembre no puede ser más interesante para los aficionados a la astronomía. La lluvia de estrellas de las Gemínidas, la más brillante del año, tiene su pico de actividad las noches del 13 y 14 de diciembre, mientras el cometa Wirtanen alcanza su punto máximo de acercamiento a la Tierra el 16 de diciembre, el mayor desde que fue descubierto hace 70 años.

Cometa 46P/Wirtanen

46p wirtanen en octubre 2018

El cometa 46P/Wirtanen también visita las inmediaciones de la Tierra durante estos días.
Aunque desde principios de diciembre, los observadores de todo el mundo informan de que el cometa 46P / Wirtanen es, en teoría, lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista, el problema es que la tenue luz reflejada por el cometa se extiende sobre una gran coma de gas, o atmósfera alrededor del núcleo del cometa.
Así que lo que debe buscar para encontrarlo es una esfera tenue, difusa y grande, más el típico cometa con cola.
El mayor acercamiento al sol ha sido el 12 de diciembre, y el mayor acercamiento a la Tierra será el 16 de diciembre. Por lo que estos días son los mejores para tratar de captar al cometa. En España los observadores irán viendo a 46P/Wirtanen atravesando las constelaciones de Tauro y Auriga.
Este paso del cometa Wirtanen cerca de la Tierra (dentro de los estándares del cometa), es el décimo acercamiento más próximo de un cometa en los tiempos modernos. En su punto más cercano a nosotros, el cometa estará a aproximadamente 30 veces la distancia de la luna, 11.5 millones de km. Contrastando ese número con el mayor acercamiento de 21P / Giacobini-Zinner a la Tierra, 58 millones de km.
El cometa Wirtanen orbita nuestro Sol cada 5,4 años, el paso en 2018 es el más cercano desde que fue descubierto hace 70 años por el astrónomo estadounidense Carl A. Wirtanen el 17 de enero de 1948.

Gemínidas 2018

La Gemínidas, que son junto con las Perseidas la mayor lluvia de estrellas del año, alcanzan su mayor actividad las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, según informa el Instituto Astrofísico de Canarias, aunque se podrán observar hasta el 17 de este mes.
Además de ser muy brillantes, en el pico de actividad de las Gemñinidas se pueden ver cruzar el cielo a velocidades de hasta 120 meteoros por hora. Aunque evidente para contemplarla todo depende la contaminación lumínica del lugar donde se encuentre. También destacan por su velocidad, de hasta 35 kilómetros por segundo.
El punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros, su radiante, es la constelación de los Gemelos (Géminis), situada cerca de Orión. La luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche.
Las Gemínidas son una lluvia que puede contemplarse desde ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte la actividad será mayor, debido a que el radiante estará más elevado sobre el horizonte. Aunque desde los cielos australes también se podrá observar una gran cantidad de meteoros. Conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia.