El solsticio en directo desde una villa romana

El Canal Sky-Live.tv elige Medellín (Badajoz) para la retransmisión del solsticio de verano por ser una ciudad que se construyó por la posición del Sol

20 junio 2018 | Fuente: IAC/Junta de Extremadura

Roma, conocedora de los cielos, orientaba muchas de sus ciudades según la posición de los astros, singularmente con ocasos y amaneceres solares en los solsticios. Por ese motivo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha elegido la villa romana de Medellín (Badajoz) para retransmitir en directo el solsticio de verano.

En términos prácticos, el día del solsticio de verano se corresponde al de mayor duración del año, alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en que se pone más tarde (sucede de forma inversa en el Hemisferio Sur).

solsticio de verano cueva

Roma y la astronomía

El estudio de la orientación de las ciudades romanas en la Península Ibérica pone de manifiesto que la disposición espacial de las vías principales de un asentamiento no era arbitraria. Al contrario, en varias ocasiones podría haber atendido a factores simbólicos a través de la posición del Sol en fechas relevantes en el calendario romano, como el día mítico de la fundación de Roma (21 de abril) o los solsticios de invierno y solsticio de verano. Este último caso coincide con la orientación de la vía principal (o decumano máximo) de Metellinum, la actual Medellín en Badajoz. La vía principal de esta villa romana, que seguía el transcurso de lo que hoy es la calle Palacios, mantenía una orientación singular. Apuntaba a la salida del Sol en el solsticio de invierno y hacia su ocaso en el de verano.

Los romanos y la astronomía

El día más corto y el más largo del año, respectivamente, han funcionado como hitos temporales a los que se han asociado importantes festividades en diferentes culturas a lo largo de la Historia. En regiones como Extremadura, esta particular configuración del viario podría atender a la importancia de estos eventos astronómicos en el calendario romano, donde el influjo cultural del sur peninsular y de culturas mediterráneas, como la fenicia, estuvieron muy presentes.

“Estamos convencidos que los arquitectos romanos conocían los cielos y Medellín nos sirve como un claro ejemplo”, asegura la doctora Andrea Rodríguez, especialista en el urbanismo de ciudades romanas y miembro del grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El solsticio de verano en directo

Solsticio de verano en Medellín Badajoz

El solsticio de verano podrá ser seguido desde cualquier parte del mundo. Será retransmitido en directo desde la villa romana de Medellín (Badajoz) con la participación de los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Andrea Rodríguez y Miquel Serra-Ricart. El evento podrá verse a través del canal sky-live.tv, hoy día 20 de junio, gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y a la iniciativa “Extremadura, Buenas Noches” de la Junta de Extremadura.

“Después de nuestras visitas a los complejos monumentales Incas en los alrededores de Cuzco, o a Luxor, como centro neurálgico del antiguo Egipto, una ciudad romana peninsular era una visita obligada. Desde Medellín podremos entender las orientaciones celestes de las villas romanas”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Puede seguir la retransmisión aquí a partir de las 21.15 horas (CEST) o en este enlace: http://www.sky-live.tv/retransmisiones/medellin-2018

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.