Falsos mitos sobre la Luna (Parte I)

Revelaremos por qué son falsas una serie de creencias populares a cerca de nuestro satélite más conocido, como su lado oscuro o su supuesta forma esférica

Larry Sessions

17 octubre 2017 | Fuente: EarthSky.org

Tenemos muchas lunas, lunas llenas, lunas azules, lunas de sangre, superlunas y cualquier cantidad de referencias culturalmente relevantes a la luna. Tal vez es hora de desenterrar algunos falsos mitos lunares y conceptos erróneos.

Mito 1. La luna tiene un lado oscuro permanente.

La mayoría de los alumnos de la escuela primaria saben que la luna muestra solo una cara o lado a la Tierra. Esto es (más o menos) cierto pero conduce a la idea de que hay un lado permanentemente oscuro de la luna, un pensamiento inmortalizado en la música de Pink Flyod y en otros lugares.

the dark sido of the moon

De hecho, el lado de la luna que se aleja perpetuamente de la Tierra no es más oscuro que el lado que vemos. Está completamente iluminado por el sol con la misma frecuencia (de día lunar), y está a la sombra con tanta frecuencia (noche lunar) como lo está el famoso rostro del Hombre en la Luna que vemos.

El lado de la Luna que mira hacia la Tierra da lugar a otra idea errónea que muchas personas comparten, esto es, que solo vemos el 50% de la luna desde la Tierra. De hecho, solo el 41 por ciento del “lado lejano” de la luna (un término mucho más preciso y preferible que el lado oscuro) está constantemente oculto a los observadores terrenales. Por tanto, un observador diligente en la Tierra, con el tiempo, puede observar aproximadamente el 59% de la superficie de la luna. Esto se debe a que un fenómeno llamado libración hace que el ángulo de visión de la luna, en relación con la Tierra, cambie ligeramente en su órbita.

La libración lunar se debe al hecho de que la órbita de la luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto. En cambio, es un círculo un poco alargado llamado elipse. Imaginemos un coche de carreras en una pista elíptica. En cada extremo elíptico del hipódromo, el automóvil se inclina ligeramente debido al cambio de ángulo. Es como doblar una esquina. El resultado para la luna es que ocasionalmente expone un poco más de su superficie en el extremo oriental u occidental (dependiendo de la ubicación en la órbita). Por eso, según se observa desde la Tierra, alrededor del 59% de la superficie de la luna está expuesta en el curso de la órbita mensual (aproximadamente) de la luna alrededor de la Tierra

Mito 2. La luna es perfectamente redonda.

A la vista, la luna aparece redonda, y es natural suponer que en realidad es esférica en su forma, con cada punto en su superficie equidistante de su centro, como una gran bola. Pero no lo es tanto. La forma de la luna es la de un esferoide oblato, lo que significa que tiene la forma de una bola ligeramente aplanada. Mire una foto de Júpiter y verás un buen ejemplo de esto. La luna exhibe una obliteración muy leve, pero más importante es el hecho de que el "lado" de la luna frente a la Tierra es un poco más grande que el lado que no vemos. Esto hace que sea ligeramente similar a la forma del típico huevo de ave que es más grande en un "extremo" que en otro. Podría imaginarla como especie de "gominola". Por tanto, la luna no es exactamente esférica. La desviación es pequeña, pero real

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.