Los espectaculares paisajes del Mont Mégantic en Canadá

Este Parque Nacional en Québec fue designado primera Reserva Internacional Dark Sky y es hogar del popular Observatorio astronómico del Mont Mégantic.

28 marzo 2019 | Fuente: SEPAQ

Nombrado la primera Reserva Internacional Dark Sky, el Parque Nacional del Mont Mégantic en Quebec, Canadá, es reconocido como uno de los mejores destinos de astroturismo del mundo por sus excelentes condiciones geográficas, su calidad de cielo y su enorme oferta de actividades de ocio relacionadas con las observación de estrellas.

Se encuentra cerca del municipio de Notre-Dame-des-Bois, en la región de Estrie. El parque fue creado en 1994 y se encuentra junto a la Reserva Ecológica Samuel-Brisson. Parte del parque también es conocido por ser un área importante para la conservación de aves.

Mont Mégantic en QuébecAutor: Remi Boucher/Crédito: Sepaq

El Parque Nacional del Mont-Mégantic es un lugar donde las actividades "de la Tierra al cielo" se unen en perfecta armonía. El Monte Mégantic (Mont Mégantic en francés) es el centro geográfico aproximado del parque. Situado en su punto más alto se encuentra el Observatorio del Mont Mégantic, el observatorio astronómico más importante en el este de Canadá, equipado con un telescopio de 61 cm de diámetro, es uno de los observatorios más grandes del mundo construido para el uso del público. Es operado por ASTROLab del Parque Nacional Mont-Mégantic.

Mont Mégantic en QuébecObservatorio Mont Mégantic en la Reserva Dark Sky del Mont Mégantic/ Crédito: International Dark Sky Association

Quinientos metros más abajo se encuentra el Parque Nacional ASTROLab del Mont-Mégantic. ASTROLab es un museo y centro de actividades para la astronomía pública. Hay exposiciones y un cine astronómico. Por la noche, dos observatorios públicos, varios telescopios y otros instrumentos de observación están disponibles para uso público.

Reserva Dark Sky Mont-Megántic en Québec

El 21 de septiembre de 2007, después de los esfuerzos sostenidos para reducir la contaminación lumínica en la región de Mont-Mégantic, ha sido reconocida como la primera reserva internacional de cielo oscuro por la International Dark Sky Association (IDA).

La Reserva internacional Dark Sky del Mont-Mégantic abarca los municipios de Granit y Haut-Saint-François y de la ciudad de Sherbrooke, así como el parque nacional Mont-Mégantic, su famoso observatorio y un centro de visitantes único.

Mont Mégantic en QuébecCrédito: Astrolab du Mont-Mégantic

Para conseguir título de Reserva Dark Sky, los 34 municipios de la reserva desarrollaron regulaciones de alumbrado al aire libre que han contribuido al control y al crecimiento limitado de la contaminación lumínica del área, que se había duplicado durante los últimos 20 años.

Aproximadamente 2.500 artefactos de iluminación fueron reemplazados, lo que resultó en una reducción del 25 por ciento de la contaminación lumínica del área y una reducción en el consumo de energía de aproximadamente 1.3 gigavatios-hora por año. El proyecto es un modelo para muchos países industrializados que buscan un compromiso entre las necesidades de iluminación exterior y las preocupaciones generales sobre la eficiencia energética y la preservación del entorno natural nocturno. (Fuente Sepaq-IDA)

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.