Dónde ver el eclipse solar del 2 de julio

El próximo eclipse solar total no podrá verse en todas partes del mundo. Conozca los mejores lugares para no perderse este evento astronómico.

27 junio 2019

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, dando la sensación de cubrirlo por completo al dejar bloqueada su luz en la trayectoria de la sombra que proyecta la Luna. El eclipse de Sol total del 2 de julio de 2019 solo “tocará tierra” en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central.

Un eclipse de Sol parcial será visible en la mayor parte del Océano Pacífico sur y el oeste de América del Sur.

Mapa interactivo de Google del eclipse solar

recorrido eclipse solar 2 julio 2019Recorrido de la sombra total del eclipse sobre el océano Pacifico, Chile y Argentina en Sudamérica./ Crédito: Alfabille

Chile, mejor lugar para ver el eclipse de Sol

Chile será uno de los mejores lugares del mundo para contemplar eclipse de Sol del 2 de julio. Todo el país podrá ver al menos un eclipse parcial pero la umbra, o franja de totalidad de la sombra que alcanza el 100% de oscuridad durante el eclipse, pasará por la parte sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo en dirección Sur-oriente. La franja tendrá un ancho de 147 kilómetros y se ubicará entre la localidad de Domeyko por el norte, en la Región de Atacama y la localidad de Guanaqueros por el sur, en la Región de Coquimbo.

Eclipse solar 2 de julio 2019 totalidad Proyección de Eclipse 2 Julio 2019 en Chile/ Crédito: Alfabille

El eje se ubicará a 41 km al norte de la ciudad de La Serena, a 4.2 km al sur de La Higuera y en zonas interiores desde la línea de costa, el eje se ubicará en la localidad de Chapilca de la comuna de Vicuña en el Valle del Elqui. En dichos sectores comenzará a las 15:22 hr (hora local) de manera parcial a 25.5° de altura.

Si el 2 de julio de 2019 no tiene la suerte de encontrarse en un lugar adecuado para ver el eclipse de Sol total, el canalsky.live.tv lo retrasmistirá en directo desde el Observatorio Cerro Tololo en Chile. La conexión será a las 19:20 UT, 15:20 en Chile, 21:20 en España:  http://sky-live.tv/retransmisiones/eclipse-total-sol-2019

Recuerde: nunca mire directamente al Sol, ni siquiera durante un eclipse parcial, sin protección ocular apropiada como gafas especiales para eclipses; de lo contrario, podría sufrir daños oculares permanentes.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.