Descubren el 'Planeta prohibido' en el Desierto de Neptuno

Hallan un exoplaneta que se encuentra en medio de un lugar inverosímil. Los científicos sospechan que llegó allí en el último millón de años.

31 mayo 2019

El planeta recién descubierto en el Desierto de Neptuno se conoce formalmente como NGTS-4b pero ha sido apodado "El Planeta Prohibido" por su supuesta inverosimilitud. Los astrónomos habían notado un fenómenos por el cual parecía haber una ausencia de planetas del tamaño de Neptuno que orbitasen su estrella en menos de cuatro días.

"Este planeta debe ser duro, está justo en la zona donde esperábamos que los planetas del tamaño de Neptuno no pudieran sobrevivir", dijo en un comunicado el autor principal del descubrimiento Richard West de la Universidad de Warwick en los EE. UU. "Es verdaderamente notable que encontrásemos un planeta en tránsito mediante una atenuación de estrellas en menos del 0.2%, esto nunca se había hecho con telescopios desde la Tierra".

El "Planeta prohibido" orbita alrededor de una estrella llamada NGTS-4, que se encuentra a unos 920 años luz de distancia de la Tierra. El planeta parece rodear su estrella una vez cada 1.3 días terrestres, y tiene aproximadamente 20 veces la masa y 3 veces el radio de la Tierra. También parece retener una atmósfera, lo que sorprendió particularmente a los investigadores, ya que a una distancia tan cercana a su estrella parecía difícil que el “Planeta prohibido” pudiera contener el gas.

Los investigadores creen que el planeta puede existir a pesar de su ubicación porque se formó en otro lugar y migró a la zona del Desierto de Neptuno en el último millón de años aproximadamente. También podría haber nacido siendo mucho mayor y estar perdiendo material gradualmente.

Telescopio NGTS, Desierto de Atacama, ChileSe usaron los datos del Telescopio NGTS en el desierto de Atacama, Chile, para descubrir al "Planeta Prohibido"/ Crédito: University of Warwick.

El planeta fue descubierto por primera vez a través de los datos recopilados por el Telescopio NGTS (Next-Generation Transit Survey telescope), ubicado en las montañas del desierto de Atacama en Chile. El equipo utilizó también otros telescopios para realizar observaciones de seguimiento que confirmaron la detección y caracterización de NGTS-4b.

Y esperan aprovechar la nueva investigación para encontrar compañía al "Planeta Prohibido". "Ahora estamos revisando los datos para ver si podemos ver más planetas en el Desierto de Neptuno", dijo West en el comunicado. "Quizás el desierto es más fértil de lo que se pensaba".

La investigación se publicó en un artículo el 20 de abril en la revista mensual de la Royal Astronomical Society.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.