Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

Del Centro Astronómico de Tiedra al cielo de Valladolid

El Centro Astronómico de Tiedra (CAT) en Valladolid está certificado como Parque Estelar Starlight desde 2016. Realizan observaciones nocturnas y de Sol.

21 agosto 2020 | Fuente: cieloytiedra.com

La localidad de Tiedra, situada en estribaciones occidentales de los montes Torozos en Valladolid, tiene un pasado medieval evidente en sus calles y construcciones. Pero no es su único encanto. A las afueras del pueblo, se encuentra el Centro Astronómico de Tiedra (CAT), un lugar que aprovecha la belleza del cielo castellano para acercar la astronomía a todos los públicos.

El Centro Astronómico Tiedra te permite disfrutar del cielo tanto de día, con observaciones del Sol, como de noche. Cuenta con un planetario, dos observatorios dotados de telescopios y una zona exterior para la observación de constelaciones. Los visitantes pueden también recibir sesiones de astronomía guiadas por personal especializado.

El Observatorio Tiedra posee de desde 2016 el certificado como Parque Estelar Starlight. Los Parques Estelares Starlight son lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas, etc). 

Observatorios

Observatorio TiedraTelescopio refractor de 175 mm del Observatorio 1, Centro Astronómico Tiedra/ Crédito: CAT

El telescopio principal del Observatorio 1 del CAT es un refractor de 175 mm de diámetro sobre montura ecuatorial alemana.

Los telescopios refractores se caracterizan por lograr una definición fantástica de los objetos observados. Son, por lo tanto, ideales para observar objetos que por su constitución tienen muchos detalles finos para observar. La Luna, el Sol, o los planetas, son los objetivos favoritos a los que apuntar con este telescopio.

Mención especial merece la observación del Sol realizada en este observatorio, siempre con los filtros adecuados para poder observar con tranquilidad nuestra estrella sin que perjudique la visión.

La sala del telescopio es completamente accesible para discapacitados y sorprendentemente amplia, facilitando así la rotación de los visitantes a la hora de observar por los telescopios.

El Observatorio 2 está dedicado fundamentalmente a la observación del espacio profundo. Entendemos por cielo profundo a esos objetos más débiles y difusos (nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas,…) y que requieren de un óptica de mayor diámetro para captar cuanta más luz mejor.

El telescopio del que dispone este observatorio es un reflector de 16 (40 cm de diámetro) y 1.800 mm de focal sobre montura dobson motorizada.

Planetario

Observatorio TiedraPlanetario del Centro Astronómico de Tiedra/ Crédito: CAT

El Planetario del Centro Astronómico de Tiedra cuenta con capacidad para 35 personas cómodamente sentadas en butacas.

Se trata de un planetario con una cúpula de siete metros de diámetro y un proyector digital multimedia con capacidad para mostrar casi cualquier fenómeno del Universo.

El potencial educativo del planetario y las presentaciones de su equipo de astrónomos, hacen muy fácil contagiarse de su pasión por el cielo y aprender de los fenómenos celestes.

Si quieres más información sobre las actividades de 2020 o cómo reservar: cieloytiedra.com

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.