Ávila cuenta con un nuevo observatorio astronómico

Observatorios

Ávila cuenta con un nuevo observatorio astronómico

Situado entre San Miguel de Serrezuela y Pascualcobo, el nuevo mirador estelar está en una zona de Gredos con altísima calidad de cielo oscuro.

Todos los ojos están puestos en el cielo de la provincia de Ávila y no es para menos porque el firmamento abre sus puertas gracias a la instalación de un nuevo observatorio astronómico. Hoy venimos a contarte la historia de dos pequeñas localidades de Ávila que han sumado esfuerzos e ilusión para abrir un observatorio astronómico para atraer visitantes del incipiente turismo de estrellas. 

Estamos hablando de los pueblos de San Miguel de Serrezuela y Pascualcobo que recientemente han estrenado su nuevo mirador estelar, una infraestructura que permitirá disfrutar de la grandiosidad de la bóveda celeste desde un lugar más que privilegiado. 

El cielo oscuro de Gredos  Hay un pequeño lóbulo del cielo oscuro de Gredos que llega justo hasta el término de San Miguel de Serrezuela/ Vía: Ávilared  

Y es que a este punto de la provincia abulense llega “un lóbulo del cielo oscuro de Gredos de altísima calidad”, tal y como explica a Diario de Ávila, Felipe Gómez, astrobiólogo de misiones espaciales de la NASA del Centro de Astrobiología-CAB (CSIC-INTA) y natural de San Miguel de Serrezuela y uno de los principales impulsores de un proyecto en el que, evidentemente, también están implicados los ayuntamientos de ambas localidades. El observatorio se ha acometido por los ayuntamientos de Pascualcobo, que cuenta con unos 40 vecinos, y San Miguel de Serrezuela, de poco más de un centenar de habitantes. 

Felipe Gómez hizo un trabajo de identificación de zonas oscuras con imágenes de satélite y mapas de cielo oscuro para identificar que hay un pequeño lóbulo del cielo oscuro de Gredos que llega justo hasta el término de San Miguel de Serrezuela y fue después cuando se inició, a través del Consistorio, la petición de ayudas a la Diputación para poder construir el observatorio y contar con un telescopio sencillo, pero de mucha calidad.  

Con el objetivo primordial de hacer comarca en una zona de muy alta calidad de cielo oscuro para, por un lado, activar el turismo de estrellas y, por otro lado, para que la gente joven esté en contacto con las estrellas y provocar vocaciones, según el astrobiólogo.  

Cabe destacar que no se trata de la primera iniciativa, ya que ya llevan organizando en la localidad actividades promoviendo el turismo de estrellas con gran implicación de los vecinos observaciones con láser verde y paseos por las constelaciones.  

En el nuevo observatorio astronómico tendrán lugar actividades de astroturismo, observación y fotografía para que la gente conozca el de las estrellas. 

Noticias Relacionadas