El Observatorio Astronómico del Vaticano reabre sus puertas este verano

Observatorios

El Observatorio Astronómico del Vaticano reabre sus puertas este verano

El observatorio astronómico ofrece un calendario de visitas guiadas con muestras de rocas lunares y meteoritos, textos raros y obras de arte sobre el tema.

Un viaje entre las estrellas sin moverse de la Tierra: es lo que se propone, a partir del 3 de agosto, en el Observatorio Astronómico Vaticano de Castel Gandolfo, donde expertos en astronomía llevarán de la mano a los visitantes para descubrir rocas lunares, muestras de meteoritos, pero también textos raros y obras de arte temáticas. 

Esta iniciativa enriquece la oferta cultural de las Villas Pontificias, cuyos jardines y palacio apostólico ya pueden visitarse, a los que se añaden ahora los espacios museísticos del Centro de visitantes del Observatorio y las sugestivas Cúpulas de Barberini, sede de los históricos y aún funcionantes telescopios Carte Du Ciel y Schmidt. 

Todo lo que debes saber el Observatorio del Vaticano  

El Observatorio del Vaticano es uno de los observatorios astronómicos activos más antiguos del mundo, con raíces que se remontan a 1582 y la reforma del calendario juliano. 

El Observatorio del Vaticano es uno de los observatorios astronómicos activos más antiguos del mundo, con raíces que se remontan a 1582

Hoy en día, hay más de una docena de científicos jesuitas de muchos países diferentes en el personal del Observatorio, que estudian el universo a través de métodos científicos sólidos. 

Están a la vanguardia de la investigación científica que cubre una amplia gama de temas, desde un examen de las partículas más pequeñas de polvo interplanetario hasta los orígenes y la estructura del universo

Gran variedad de telescopios 

El Observatorio tiene su sede en los jardines de la Residencia Papal de Verano en Castel Gandolfo, a una hora al sur de Roma y del Estado de la Ciudad del Vaticano, y un centro de investigación, el Grupo de Investigación del Observatorio del Vaticano, en Tucson, Arizona, uno de los centros más importantes en el mundo para la astronomía observacional. 

La mayor parte de la investigación observacional actual tiene lugar en el telescopio del Observatorio en Mt. Graham en Arizona, a unas cien millas al este de Tucson. 

Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano  El Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano (VATT) en Arizona consta de dos partes: el telescopio Alice P. Lennon y la instalación de astrofísica Thomas J. Bannan

El Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano (VATT) en Arizona es un complejo de investigación astronómica multimillonario pagado con donaciones privadas. Consta de dos partes: el telescopio Alice P. Lennon y la instalación de astrofísica Thomas J. Bannan. 

El espejo f/1.0 de 1,8 metros (72 pulgadas) del telescopio se fabricó en el Laboratorio de Espejos Richard F. Carris de la Universidad de Arizona, el primer espejo fabricado utilizando tecnologías revolucionarias de fundición por rotación y pulido que ahora se utilizan para hacer gigantes telescopios como el LBT, el LSST y el Telescopio Gigante de Magallanes. 

El Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano (VATT) realmente hace honor a su nombre. Su corazón es un espejo primario de borosilicato de construcción alveolar de 1,8 mf/1,0. Fue pionera tanto en las técnicas de fundición por rotación como en las técnicas de pulido por tensión de ese laboratorio que se utilizan para espejos de telescopios de hasta 8,4 m de diámetro. 

Telescopio refractor visual Zeiss 

La construcción comenzó en 1932 y en 1935 estaba casi completa. El nuevo refractor visual se instaló bajo una gran cúpula de madera de 8,5 metros de diámetro que descansa sobre la enorme construcción redonda de la antigua escalera de caracol del palacio. 

Zeiss proporcionó un objetivo de 40 cm de distancia focal de 6 m, junto con un juego de 9 oculares y varios accesorios. El instrumento también estaba provisto de un fotómetro Graff para observar estrellas variables y de un micrómetro para medir estrellas dobles. 

Astrógrafo doble Zeiss  El Astrógrafo Doble Zeiss

En la segunda cúpula giratoria, de 8 metros de diámetro, también de madera construida sobre los sólidos cimientos que ofrecía la esquina noreste del palacio, se colocó el principal instrumento del observatorio: el Astrógrafo Doble Zeiss. 

Consistía en un refractor con un objetivo de cuatro lentes de 40 cm de distancia focal de 240 cm y un telescopio reflector con un espejo parabólico de 60 cm de distancia focal newtoniana de 200 cm y una distancia focal equivalente de 8,2 m en el foco Cassegrain. Ambos instrumentos más dos buscadores y un telescopio guía estaban rígidamente unidos y montados en el mismo eje polar. 

Telescopio “Carte du Ciel”  El telescopio ecuatorial fotográfico y la cúpula giratoria de ocho metros

El telescopio ecuatorial fotográfico y la cúpula giratoria de ocho metros, construidos en París en los talleres de Gilon, se instalaron en la Torre Leonina en 1891, cerca de la ubicación actual del helipuerto del Vaticano y conocida hoy como Torre S. Giovanni.  

Tiene unos buenos cuatro metros y medio de muros y es uno de los pocos baluartes que quedan en pie de la fortificación que se llamó leonina porque San León IV la mandó construir en el año 840 para defenderse de las invasiones sarracenas. 

Además de albergar cuatro telescopios históricos, la sede en las afueras de Roma también alberga un importante archivo de placas fotográficas astronómicas que datan de finales del siglo XIX; una biblioteca con una serie de obras científicas históricamente importantes; una colección de instrumentos astronómicos antiguos; y una de las colecciones de meteoritos más importantes del mundo, que se estudian en un laboratorio de meteoritos de última generación recientemente renovado. 

30 años con el Telescopio Alice P. Lennon 

Este año 2023, el observatorio astronómico del Vaticano celebra el 30 Aniversario del Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano. Este evento tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Centro de Astrofísica Thomas J. Bannan con gran cantidad de actividades, charlas, observaciones astronómicas y con el invitado especial Mayor General Charles F. Bolden, Jr., astronauta y administrador retirado de la NASA.  

Puedes ampliar toda la información del evento aquí.  

Además, el Observatorio del Vaticano trabaja con la Fundación del Observatorio del Vaticano para promover la educación y el compromiso público en astronomía, y el diálogo constructivo en el área de la fe y la ciencia. 

Para más información: Observatorio Astronómico del Vaticano  

Fotografías: Observatorio Astronómico del Vaticano   

Noticias Relacionadas