Jantar Mantar, el ‘portal a las estrellas’ construido en India hace 300 años

Observatorios

Jantar Mantar, el ‘portal a las estrellas’ construido en India hace 300 años

Compuesto por cinco observatorios con enormes estructuras, todos menos el de Mathura siguen existiendo y están abiertos al público.

Hoy venimos a contaros una historia fundamental para la astronomía en India y mundial, para ello debemos volver atrás en el tiempo y situarnos entre 1724 y 1730. Durante esas fechas, hace más de 300 años, el maharajá Sawaii Jai Singh II de Jaipur construyó cinco observatorios astronómicos en el norte de la India (Delhi, Jaipur, Ujjain, Varanasi y Mathura). 

Los observatorios, o "Jantar Mantars" como se les conoce comúnmente, incorporan múltiples edificios de forma única, cada uno con una función especializada para la medición astronómica. Estas estructuras, con sus sorprendentes combinaciones de formas geométricas a gran escala, han cautivado la atención de arquitectos, artistas e historiadores del arte de todo el mundo, pero siguen siendo en gran obra desconocida para el gran público.  

Un poco de historia para ponernos en contexto...   A más de 300 años de su construcción, de los cinco observatorios, todos menos el de Mathura siguen existiendo y están abiertos al público

Resultó que Jai Singh era un gran apasionado de las matemáticas y la astronomía, lo que le llevó a adaptar y ampliar los diseños de observatorios anteriores basados en la vista para crear una arquitectura única para la medición astronómica. Jai Singh estaba influido principalmente por la escuela islámica de astronomía y había estudiado la obra de los grandes astrónomos de esta tradición. 

Los primeros observatorios griegos y persas contenían elementos que Jai Singh incorporó a sus diseños, pero los instrumentos del Jantar Mantar, como se ha dado en llamar a los observatorios de Jai Singh, son más complejos y de una escala mucho mayor que los anteriores. 

El primero en construirse fue el observatorio de Delhi, en 1724, y el último en terminarse fue el de Jaipur, hacia 1738. Más de 300 años después de su construcción, de los cinco observatorios, todos menos el de Mathura siguen existiendo y están abiertos al público. 

A tal punto llegó su trascendencia que, en 2010, la UNESCO lo catalogó como Patrimonio de la Humanidad por su complejidad arquitectónica y técnica: 

“El Jantar Mantar es un fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y los conocimientos astronómicos de los sabios que agrupó en torno un marajá ilustrado que vivió a finales de la era mogol”, documenta la institución en su portal oficial. 

Los instrumentos astronómicos, los grandes protagonistas  La escala de tiempo del Samrat Yantra de Jaipur, por ejemplo, incluye subdivisiones tan finas como dos segundos

Cuando Jai Singh diseñó los observatorios, uno de sus principales objetivos era crear instrumentos astronómicos que fueran más precisos y permanentes que los instrumentos de latón que se utilizaban entonces. Su solución fue hacerlos grandes, muy grandes, y de piedra y mampostería.  

Esta decisión, sencilla pero notable, dio lugar a una colección de estructuras a gran escala para la medición del movimiento celeste que no tiene parangón en la actualidad. La escala de tiempo del Samrat Yantra de Jaipur, por ejemplo, incluye subdivisiones tan finas como dos segundos, y mientras se observa, el movimiento de la sombra del gnomon se convierte en una experiencia palpable del movimiento cósmico de la Tierra. 

Entre estos instrumentos destaca el Samrat Yantra, a veces llamado "Instrumento Supremo", que es un reloj de sol equinoccial de enormes proporciones. Aunque es uno de los instrumentos más sencillos, y no difiere demasiado de los relojes de sol que se habían desarrollado cientos de años antes, el Samrat Yantra es importante porque mide el tiempo con una precisión que nunca antes se había alcanzado. El Samrat Yantra de Jaipur, por ejemplo, es capaz de medir el tiempo con una precisión de dos segundos. 

Sólo se construyeron yantras de Rama en los observatorios de Jaipur y Delhi

Por otro lado, el Rama Yantra consiste en un par de estructuras cilíndricas, abiertas al cielo, cada una con un pilar o poste en el centro. El pilar o poste y las paredes tienen la misma altura, que también es igual al radio de la estructura. El suelo y la superficie interior de las paredes llevan inscritas escalas que indican los ángulos de altitud y azimut. Sólo se construyeron yantras de Rama en los observatorios de Jaipur y Delhi. 

El Jai Prakash bien puede ser el instrumento más elaborado y complejo de Jai Singh

El Jai Prakash bien puede ser el instrumento más elaborado y complejo de Jai Singh. Se basa en conceptos que se remontan al año 300 a.C., cuando se dice que el astrónomo greco-babilonio Berosus construyó un reloj de sol semiesférico. 

Su propio planetario  Además, han creado 3 panorámicas que puedes utilizar con Stellarium para personalizar tu experiencia visual

"Stellarium es un planetario gratuito de código abierto para tu ordenador. Muestra un cielo realista en 3D, igual que el que se ve a simple vista, con prismáticos o con un telescopio", describen desde la web.  

Además, han creado 3 panorámicas que puedes utilizar con Stellarium para personalizar tu experiencia visual.  

Puedes conseguir Stellarium y ampliar información aquí

No es casualidad que el rey Sawai Jai Singh hubiera escogido Jaipur como sede de su complejo astronómico. Por el contrario, según documenta el portal oficial del sitio, el monarca diseñó uno de los primeros planes urbanísticos que incluía a toda la ciudad: 

“Se dio cuenta de que, para alinear perfectamente Jaipur con las estrellas, ayudar en las prácticas astrológicas y predecir eventos climáticos clave para los cultivos, necesitaría instrumentos que fueran precisos y accesibles”, se escribe. 

Los científicos podían pronosticar fenómenos meteorológicos benéficos —o nefastos— para las cosechas

Por lo cual, Jantar Mantar no es un espacio de exploración astronómica nada más. El calendario agrario de la región se rigió por las mediciones temporales que se hacían ahí mismo. De esta manera, también, los científicos podían pronosticar fenómenos meteorológicos benéficos (o nefastos) para las cosechas. 

Para más información y reserva para visitas: Jantar Mantar 

Fotografías: Jantar Mantar 

Noticias Relacionadas