El cielo con menos contaminación lumínica del País Vasco está en Behatokizki

Observatorios

El cielo con menos contaminación lumínica del País Vasco está en Behatokizki

Este observatorio astronómico de Behatokizki fue inaugurado en 2017 y cuenta con dos módulos, Norte y Sur para la investigación y colaboración científica.

Que el norte de España siempre enamora es un dicho popular al que no le falta razón. Si buscamos, además, un lugar naturalmente ‘salvaje’ con caseríos y grandes montañas y con una calidad de cielo exquisita ese es el Parque Natural de Izki en el País Vasco.  

Dentro de este parque existe un pequeño, pero con gran calidad observatorio astronómico donde disfrutar del cielo dentro de un entorno natural. Estamos hablando del observatorio astronómico de Behatokizki inaugurado en 2017. Este observatorio es un proyecto realizado por la asociación La Otra Mitad, y financiado y gestionado por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y dicha asociación. 

Parque Natural de Izki 

Para entender mejor este observatorio primero debemos entender la naturaleza de Izki. Este parque natural está situado al sudeste de Álava, fue declarado Parque Natural en 1998 y en sus 9.143 hectáreas alberga una enorme diversidad de paisajes siendo el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

El parque natural de Izki está rodeado de espacios de montaña que generan una pantalla natural que limita la afección lumínica de grandes núcleos urbanos como Vitoria-Gasteiz, Logroño o Miranda de Ebro. Esto convierte su cielo nocturno en un espacio privilegiado para la observación estelar. No en vano, la infraestructura está instalada en un entorno privilegiado, este parque natural, con el cielo menos contaminado lumínicamente del País Vasco. 

En base a la experiencia de sus fundadores han comprobado que el parque reúne una serie de ventajas frente a otras localizaciones del entorno: Su acceso relativamente cómodo desde la ciudad de Vitoria-Gasteiz, su clima de transición oceánico-mediterráneo que redunda en más noches despejadas al año que otros lugares de la provincia, y sobre todo la calidad del cielo nocturno, expresada tanto en términos de contaminación lumínica como de estabilidad atmosférica, hacen del Parque Natural de Izki un lugar ideal para la práctica de la astronomía. 

Instalaciones  Los dos módulos, Norte y Sur

Este pequeño observatorio está situado en la localidad de Korres, dentro del parque y cuenta con dos módulos, Norte y Sur. El Observatorio Norte se dedicará en exclusiva a la investigación y colaboración científica. Este está conectado a un equipo informático que permite a los investigadores el poder realizar un seguimiento continuo de lo que observan los aparatos, así como obtener datos de nubosidad, temperatura, pluviometrías y otros aspectos a través de una pequeña estación colocada en el exterior. 

El sur dará apoyo y realizará registros fotográficos no científicos.  

Primera fotografía del cielo profundo del observatorio astronómico de Behatokizki

Por otra parte, desde el observatorio astronómico de Behatokizki ofrecen actividades de observación para todo el público que se centran en exposiciones fotográficas, observaciones solares diurnas y observaciones especiales nocturnas para capturar eclipses, lluvias de estrellas o planetas.  

Todo un gran proyecto amateur para que desde todas las edades se puedan impregnar de esta ciencia que ahora ya tiene cabida en el País Vasco en un lugar privilegiado.  
 
Para más información y consultas: Observatorio astronómico Behatokizki  

Fotografías: Observatorio astronómico Behatokizki