Observatorios
La fascinante historia del observatorio astronómico más antiguo de Alemania
El Santuario de madera del Anillo de Pömmelte tiene un diámetro de unos 115 metros y se data de hace más de 4.300 años, al final del periodo Neolítico.
Como destino de astroturismo, ya sabemos que Alemania ofrece muchos enclaves interesantes, pero si entramos en cuestiones de historia astronómicas también hay mucho de qué hablar y todavía por descubrir. Si nos remontamos unos 4.300 años a la era del Neolítico encontramos un resto arqueológico que recientemente ha sido reconstruido, el llamado Stonehenge alemán, que abrió sus puertas al público a mediados de 2016. Se trata de un santuario circular de tipología similar al británico, pero que en lugar de con piedras se construyó en madera a finales del siglo III a.C.
Fue descubierto en 1999 en Pömmelte, cerca de la ciudad de Barby, en el estado de Sajonia-Anhalt, e identificado como un sistema circular de tumbas con carácter ritual, y las excavaciones comenzaron posteriormente.
No fue sino hasta 2005 que el complejo de Pömmelte fue descubierto mediante fotografía aérea. Desde 2015 se le dio el nombre de Ringheiligtum Pömmelte (anillo del santuario de Pömmelte). Se encuentra junto a un bosque cerca del río Elba.
El sistema tiene un diámetro de unos 115 metros y está compuesto de varias partes: un anillo exterior rodeado parcialmente por zanjas, un foso, una empalizada interior, varios muros y pozos en los cuales se depositaban ofrendas rituales, como vasijas de cerámica, que datan del período de transición del Neolítico a la Edad del Bronce, entre los siglos XXIII y XXI a.C.
Pömmelte es un pueblo y un municipio anterior en el distrito de Salzlandkreis de Sajonia-Anhalt en Alemania, que fue colonizado por los colonos sorbios y se documenta por primera vez en 1292 a.C. Durante la Edad del Bronce, alrededor del final del tercer milenio antes de Cristo, este enorme observatorio astronómico de madera que funcionaba de manera similar al Stonehenge de Inglaterra se había convertido en un centro ritualista dentro de un próspero entorno agrícola, y la datación por radiocarbono determina que fue utilizado por la cultura Unetice entre 2300 y 1600 a.C.
Una comparación obvia con StonehengeLa comparación con el monumento mundialmente famoso del sur de Inglaterra es bastante comprensible, ya que ambos santuarios circulares, Stonehenge y Pömmelte, fueron construidos por representantes de la cultura del Vaso Campaniforme hace más de 4.300 años, es decir, al final del periodo Neolítico.
Ambos complejos tienen una planta muy similar. También se descubrieron referencias astronómicas en ambos: en Stonehenge tienen que ver con los solsticios de verano e invierno, y en Pömmelte con los festivales de medianoche a mediados de febrero y a fines de octubre-principios de noviembre, cuando el sol sale y se pone a través de su entrada central. Aunque Pömmelte carece de las piedras de varias toneladas características en Stonehenge, el santuario alemán es comparable en términos de historia cultural.
Por lo que parece que las estructuras de madera estaban dispuestas de alguna forma en relación con la posición del sol, lo que lo hace muy similar a otros monumentos ingleses como Woodhenge y Durrington, levantados más o menos en la misma época. Además, se hallaron tallas con símbolos cósmicos.
En Pömmelte se hallaron también hachas de piedra y huesos animales y humanos, principalmente de niños y mujeres jóvenes, cuyas lesiones sugieren según los investigadores un final prematuro por medio del sacrificio. Y restos calcinados que indican que el fuego tenía un papel importante en los rituales.
Investigaciones recientesLos arqueólogos han determinado que el santuario fue destruido en algún momento alrededor del año 2050 a.C. Se sacaron todos los postes de madera que conformaban la estructura y fueron quemados. Eso habría puesto fin a cientos de años de sacrificios rituales humanos.
En 2018, Science Mag publicó un artículo de investigación del arqueólogo y experto en Stonehenge Timothy Darvill de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido, quien afirmó que los rituales realizados en este "Stonehenge alemán" pueden vincular el misterioso monumento con su homólogo del Reino Unido.
La nueva excavación tiene como objetivo revelar verdades desconocidas sobre el entorno social y religioso de la ‘cultura Unetice’ de la Edad del Bronce, cuyos astrónomos sacerdotales diseñaron, crearon y utilizaron el famoso Disco Astronómico Nebra Sky que representa representaciones en oro del sol, la luna y las estrellas.
Debido al empleo de madera ésta apenas se ha conservado, y lo que actualmente podrá ver el público es una reconstrucción que ha costado más de 2 millones de euros.