La cuna de la hora mundial: el Real Observatorio de Greenwich

Observatorios

La cuna de la hora mundial: el Real Observatorio de Greenwich

El Real Observatorio de Greenwich exponen los primeros ejemplares de precisión de Tompion, que usaron la hora de Greenwich como la oficial para el mundo.

Hoy te vamos a contar la historia de cómo se estableció la hora en el mundo, todo ello gracias a un meridiano. El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que conecta el Polo Norte con el Polo Sur de la Tierra. Esta línea divide el globo terráqueo en dos hemisferios, Este y Oeste. De esta manera, el meridiano de Greenwich sirve como referencia mundial para establecer la hora en todos los países. 

Pero si quieres vivir la historia, la mejor opción para saber qué es el meridiano de Greenwich es acudir a Londres. Allí nace el Real Observatorio de Greenwich, al sur de la capital británica.

 

El Real Observatorio de Greenwich es un edificio de alto valor histórico y cultural para los londinenses, cuya labor trasciende al resto de naciones al haber albergado uno de los centros científicos de mayor importancia desde el siglo XVII hasta la actualidad. 

Un sitio perfecto para los apasionados del tiempo y la astronomía, pues es aquí en donde las mediciones horarias dan comienzo, pero también para aquellos que gustan de estudiar y observar las estrellas y los planetas.  

Un poco de historia  

El Real Observatorio de Greenwich fue ordenado construir por el rey Carlos II en 1675. Este rey también nombró a John Flamsteed su primer astrónomo real con el fin de ayudar a los navegantes en sus travesías marítimas. Aunque es realmente conocido por su aportación en la medición de tiempo, convirtiéndose en el centro de la hora mundial. 

Antes de la creación del meridiano de Greenwich no existía una convención sobre la medición del tiempo o sobre la hora a la que empezaba y terminaba un día. Aunque existían los relojes, las medidas horarias se realizaban en función de la luz solar y de forma muy intuitiva. 

Destino turístico en Londres 

La difusión del conocimiento es una de las filosofías del Real Observatorio, motivo por el cual se convirtió en un museo después de haber trasladado las instalaciones del observatorio a la localidad de Herstmonceux por el exceso de contaminación después de la Segunda Guerra Mundial.  

Hoy no sólo es el centro de la hora, sino un museo dedicado a la astronomía y sus consecuentes ciencias. Es el sitio turístico ideal para quienes deseen conocer la historia de los relojes, ya que se exponen los primeros ejemplares de precisión de Tompion, que usaron la hora de Greenwich como la oficial para distribuirla por Inglaterra y el resto del mundo. Otra de las exhibiciones son las estancias y salas del siglo XVII de la construcción original del observatorio, y la historia de la creación del primer telescopio. 

Uno de sus alicientes es el Gran Telescopio Ecuatorial que se encuentra en la cúpula sureste. El telescopio refractor de 28 pulgadas de Greenwich es el mayor de su clase en el Reino Unido y el séptimo del mundo. Con la reciente incorporación de un sistema de guiado asistido por ordenador y una cámara CCD, sigue funcionando como una excelente ayuda visual para la observación del cielo nocturno. 

Por si fuera poco, también se puede visitar el Planetario Peter Harrison que, revestido de bronce, este nuevo planetario tiene un diseño de vanguardia y una inclinación de 51, 5º (la latitud de Greenwich), por lo que está orientado a la estrella Polar.  

Como parte del proyecto de “La hora y el espacio” del Real Observatorio, el planetario va camino de convertirse en una importante herramienta pedagógica para dar a conocer el universo y el más allá a generaciones futuras y aprovechar para entusiasmarlas.  

Además, es el único planetario público en Londres que ofrece proyecciones visuales del universo y divulgación de la NASA y sus desarrollos tecnológicos aptas para todo el público, desde niños pequeños hasta adultos apasionados por el cosmos. 

¿Quieres visitar el Real Observatorio de Greenwich? 

El actual observatorio está a tan sólo 12 kilómetros del centro de Londres, en BlackHeath Avenue, aunque la visita debe ser agendada vía online por medio de su página web, debido a la alta demanda. 

Abre sus puertas todos los días de 10:00 a 17:00 horas y el coste de la entrada es de 18 euros para los adultos, y de 9 euros para los menores de 12 años, para los menores de cinco años la entrada es completamente gratis. 

Sin duda, el Observatorio de Greenwich es uno de los centros científicos más importantes e interesantes del mundo, cuna de los grandes avances astronómicos de la historia. 

Para más información y reservas: Royal Museums Greenwich  

Fotografías: Royal Museums Greenwich  
 

Noticias Relacionadas