Observatorios
El Observatorio de Pocuro: vanguardia astronómica de América Latina
El telescopio Bochum y el Planetario 3D del Observatorio de Pocuro, uno de los más modernos y versátiles, son utilizados con fines educativos y científicos
Al norte de la capital chilena de Santiago nos encontramos una localidad que antiguamente fue un pueblo de indios, terroso y pintoresco donde sus bonitas casas de adobe tienen techos de tejas poseyendo algunas corredores y pilares de esquina. Un pequeño municipio con un gran potencial astronómico: Pocuro que pertenece a Calle Larga, comuna chilena perteneciente a la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso.
Y es que si hay algo que llama la atención de este pueblo es su cielo, así lo desveló un estudio elaborado por el meteorólogo del Instituto de Física y Astronomía de Valparaíso (IFA), Omar Cuevas, donde aseguraba que la localidad de Pocuro, de las 365 noches que conforman un año, 270 son aptas para la observación astronómica.
Como no podía ser de otra manera, Pocuro cuenta con su propio Observatorio Astronómico que fue inaugurado en el año internacional de la astronomía, 2009. ‘Mirar más el cielo y menos el suelo’ es el lema de este centro astronómico turístico denominado 'el observatorio escolar de la quinta región', al fomentar el conocimiento de los cuerpos celestes a través de su planetario móvil y las visitas guiadas a instituciones educacionales.
Equipos científicos y astronómicosEl Observatorio Astronómico Pocuro posee dos cúpulas con un telescopio Meade de 14” para observación nocturna, un telescopio Celestron de 6” con filtro solar y telescopios Lunt para observación solar, de binoculares o láser astronómicos.
Pero de todos los equipos científicos y astronómicos que posee el Observatorio Pocuro de la comuna de Calle Larga podemos resaltar el telescopio Bochum que fue protagonista por captar una supernova. La misión de este telescopio es ser utilizado con fines educativos, científicos donde se pueden apreciar el universo.
Historia de BochumEste telescopio que ha permanecido muchos años en el Observatorio La Silla (a 700 kilómetros de Pocuro), es el instrumento óptico más grande que se haya instalado en la Región de Valparaíso y el más potente para la observación directa que hay en el país. Sus características son un espejo de 61 centímetros de diámetro y pesa 3 toneladas.
El telescopio, que se ha instalado al interior de una estructura circular coronada con una cúpula (de 6 por 3 metros de alto), potenciará no solo el desarrollo de la investigación y docencia de alumnos y profesores de pre y postgrado del Instituto de Física y Astronomía de la UV sino también de todas las personas interesadas en acercarse más al conocimiento astronómico.
Su alcance visual lo convierte en el más poderoso de la región de Valparaíso, así lo destacó el doctor Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), impulsor de la iniciativa, quien explicó que la llegada del telescopio a Pocuro se dio gracias a la firma de un convenio colaborativo entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas.
Este telescopio está abierto de lunes a viernes para visitas individuales, y fines de semana para tours guiados a grupos de no menos de 5 personas, mayores de 5 años, a quienes se les solicita ir con ropa abrigadora y calzado bajo. En esta época del año se pueden observar: el cúmulo estelar Tucanae 47, la nebulosa de Orión, y la luna si corresponde.
Planetario en 3DTambién se cuenta con el Planetario 3D dentro del Observatorio de Pocuro con el objetivo de que sirva como difusor y propagador de todas las maravillas que se pueden observar en los cielos chilenos. Éste es un planetario de última generación y uno de los más modernos en este campo.
Este Planetario cuenta con salas de temáticas y de enseñanzas que servirán para aprendizaje didácticos tales como salas de física, matemáticas, laboratorios de robótica, salas de edición, todo esto para enseñar y profundizar las actividades astrológicas y promover la cultura astrológica en la comuna, en la región y sobre todo en el país.
Igualmente, este planetario cuenta con áreas de esparcimiento y descanso, áreas para comedores, cafeterías, anfiteatros, módulos, así como de áreas verdes donde se podrá admirar la vegetación, y descansar al aire libre.
Esta infraestructura arquitectónica de vanguardia a las exigencias modernas y tecnológicas hacen de que el Observatorio de Pocuro sea uno de los más modernos y versátiles, dado que viene a ser el único sitio astronómico de toda América Latina, que será vanguardia dentro de la investigación, educación y transmisión de conocimientos en el mundo de la astronomía y el estudio del universo, de todo lo que no podemos observar a simple vista sino con la ayuda de equipos de alta tecnología y especializados para ello.
Astroverano 2023Para los más #astrocuriosos, durante este mes de febrero la Municipalidad de Calle Larga y el Observatorio Astronómico Pocuro llevará a cabo su ciclo de charlas “Astroverano 2023”, el cual contará con la participación de divulgadores científicos de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica CATA.
La próxima charla tendrá lugar el viernes 10 de febrero, de la mano de Felipe Corro, estudiante del Magíster en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile y divulgador del Observatorio Astronómico Nacional.
En ella, se hablará sobre las distintas etapas de la vida de una estrella, desde su nacimiento hasta su muerte, cuando se convierte en una supernova, con su charla “Estrellas: de vida fugaz o muerte lenta”.
El ciclo finalmente termina el 17 de febrero con la presentación de “El universo multicolor”, que expondrá Catalina Urrejola Mora, Doctora (c) Universidad de la Serena y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA, donde hablará de objetos como planetas, galaxias y estrellas.
Gracias al Observatorio de Pocuro desde los más pequeños hasta profesionales pueden aprender enseñando los misterios del cielo sobre Chile.
Mas información: http://www.observatoriopocuro.cl
Fotografías: Universidad de Valparaíso