Cuatro grandes proyectos astrofísicos seleccionados para observar el cielo desde el OAJ

Observatorios

Cuatro grandes proyectos astrofísicos seleccionados para observar el cielo desde el OAJ

Estos son los cartografiados de enorme calado científico que dispondrán de tiempo en el Telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel) comenzará en enero las observaciones de cuatro nuevos cartografiados: Mini-HAWKs, J-ALFIN, MUDEHaR y North-PHASE. Estas iniciativas han sido seleccionadas por su carácter de “legado para la Astrofísica” entre las ocho que se presentaron a la primera convocatoria de tiempo de observación para la realización de grandes cartografiados, ofrecida por el  Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, para ejecutarse a lo  largo de 3.250 horas en los próximos 5 años.  

Tocar las estrellas desde la Comarca de Gúdar Javalambre

Con esta apuesta de CEFCA por los cartografiados, el Observatorio Astrofísico de Javalambre afianza su posición internacional como instalación idónea para la  realización de las observaciones requeridas en este tipo de proyectos. El OAJ,  como Infraestructura Científica y Técnica Singular, debe ofrecer a la  comunidad científica al menos un 20 por ciento de su tiempo de observación. 

Objetivos astrofísicos diversos para aprovechar al máximo el JAST80 

El proyecto mini-HAWKs está liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y  se centrará en la búsqueda de agujeros negros durmientes en la Vía Láctea.

Por su  parte, el proyecto J-ALFIN, presentado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), desvelará la emisión  difusa extendida de nebulosas alrededor de estrellas en fases avanzadas de su  evolución.

El cartografiado MUDEHaR, del Centro de Astrobiología (CAB), CSIC Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), investigará la evolución temporal  de estrellas, principalmente masivas, con emisión en la línea del hidrógeno de Halfa  y monitorizará las variaciones en el rango infrarrojo.

Y por último, el proyecto North PHASE, liderado por la Universidad de Dundee (Reino Unido), estudiará la física de  estrellas jóvenes y los procesos de formación de discos protoplanetarios a su alre dedor a través de medidas de variabilidad del brillo. En total, serán cincuenta los  investigadores que participen directamente en el desarrollo de estos proyectos. 

Los cartografiados MUDEHaR y North-PHASE utilizarán filtros ya disponibles para  el proyecto J-PLUS, mientras que J-ALFIN utilizará tres filtros estrechos utilizados  en cartografiado principal que ejecuta el CEFCA, el proyecto J-PAS que se realiza  con el telescopio JST250 y el instrumento JPCam. Por último, se fabricarán tres  nuevos filtros específicos para el proyecto mini-HAWKs con anchuras espectrales  diferentes centrados en la línea de Halfa para aplicar el método de detección de  agujeros negros en nuestra galaxia. 

Un concurso por el tiempo de uso del Telescopio JAST80 Telescopio JAST80/ Crédito: CAFCA

En esta ocasión, como se explica en un comunicado del CEFCA, el Comité de Asignación de Tiempo, CAT, compuesto por cinco expertos en diferentes áreas de la astrofísica de instituciones ajenas a CEFCA y dos investigadores de esta entidad, ha tenido que elegir entre ocho proyectos de extraordinario nivel liderados por diferentes instituciones nacionales e  internacionales (incluyendo el Reino Unido y China), ya que el tiempo de observación solicitado ha sido de más de 10.200 horas, superando el triple del  ofrecido. 

La adjudicación del tiempo de observación a estos cuatro cartografiados de  segunda generación es la culminación de un proceso que empezó hace más de un  año, con el objetivo de explotar al máximo y de forma eficiente el telescopio y la instrumentación del JAST80. Para ello, en noviembre del pasado año, se celebró un  congreso monotemático donde se expusieron las características del telescopio y de su instrumentación a diferentes grupos científicos de todo el mundo, quienes expusieron sus ideas iniciales y sus necesidades de cara a desarrollar proyectos  con el JAST80. Tras todo ello, en marzo de 2022 se realizó la llamada oficial para  recibir solicitudes y a lo largo de los últimos meses se han elegido los proyectos  más adecuados, por su excelencia científica, su viabilidad y el potencial impacto  que pueden tener en la Astrofísica. 

El JAST80 tiene un gran campo de visión, que lo hace óptimo para observar grandes extensiones de cielo en poco tiempo, además de disponer de un conjunto de filtros ópticos que permiten estudiar con detalle características relevantes de la  física de los objetos celestes mediante la selección de franjas particulares de la  radiación electromagnética que nos llega de ellos. 

Un legado para la ciencia 

Los cartografiados son proyectos que permiten un aprovechamiento de gran alcance por parte de la comunidad científica internacional, ya que aunque cumplan un  objetivo específico para el grupo de investigación que lo realiza, posteriormente se  pueden utilizar en campos muy diversos de la Astrofísica, y de ahí su carácter de  “legado”. En este caso, el grupo de investigación de cada proyecto realizará libera ciones de datos de forma periódica. El CEFCA se encargará de la toma de datos y  ofrecerá el procesado habitual y las calibraciones necesarias a los equipos de in vestigación de forma que los datos puedan ser explotados científicamente. 

Con estos proyectos de legado para el JAST80 se garantiza el adecuado uso y ex plotación del telescopio e instrumentación para los próximos cinco años a través de  investigaciones punteras cuyos resultados se espera que tengan un gran impacto  en diferentes campos de la astrofísica, además de dejar un conjunto de datos con  alto interés científico para su explotación. 

Estos proyectos compartirán tiempo con el cartografiado principal de CEFCA con JAST80, J-PLUS, que seguirá acumulando área. Por otro lado, se siguen ofreciendo a la comunidad 40 horas de observación por semestre para proyectos que necesiten una respuesta rápida de observación (“Targets of Opportunity”), además de 

otras 40 horas por semestre para la modalidad de tiempo discrecional del Director  (DDT) que se destina a pruebas de viabilidad y observaciones que potencialmente  pueden dar lugar a un resultado de impacto con una limitada dedicación.