Málaga prepara la construcción del mayor planetario de Europa

Observatorios

Málaga prepara la construcción del mayor planetario de Europa

Planetarium Málaga será el primer planetario completamente privado de España y aspira a convertirse en referente del turismo científico internacional.

Este año está previsto que comiencen las obras del que pretende ser el cuarto planetario más grande del mundo y el mayor de la Unión Europea. Su ubicación no es otra que la ciudad de Málaga, en Andalucía. Y se espera que acoja 250.000 visitantes anuales.

Las obras de construcción del futuro Málaga Planetarium, con una cúpula de 27 metros de diámetro y capacidad para 400 personas, comenzarán en 2022, según anunciaron a principio de año los promotores del proyecto, encabezados por el astrofísico Alberto Castro-Tirado.

La parcela donde se ubicará este centro astronómico cuenta con una superficie de 8.811 metros cuadrados, según especifica la memoria descriptiva presentada por Málaga Planetarium, "no solo será el más grande de España, sino que será el más grande de la Unión Europea".

La instalación contará con casi mil metros cuadrados para acoger exposiciones novedosas en ciencia y tecnología, con un especial enfoque en la interacción con los visitantes. También se dedicará un amplio espacio para talleres educativos de divulgación científico-tecnológica amena para los más jóvenes, escolares de primaria y secundaria.

El domo estará equipado con tecnología 8K y un sistema de sonido envolvente, en la gran cúpula se proyectarán películas de diversa temática de ocio y ciencia, además de sesiones de planetario como tal con recreaciones de la bóveda celeste en diferentes épocas y lugares.

La inauguración de Málaga Planetarium está prevista para 2023.