Destinos
El Desierto de los Pináculos, uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas
El Parque Nacional Nambung, en Australia Occidental, combina un paisaje casi extraterrestre con uno de los cielos nocturnos más limpios del planeta.
Como dedos que apuntan al cielo estrellado de Australia, miles de enormes pilares de piedra caliza emergen de las arenas amarillas del Desierto de los Pináculos (The Pinnacles Desert). El paisaje parece sacado de una película de ciencia ficción, pero no estamos en otro planeta: nos encontramos en el Parque Nacional Nambung, en Australia Occidental, uno de los enclaves más sorprendentes del mundo tanto de día como de noche.
Parque Nacional Nambung/ Crédito: DPAW AustraliaSituado al norte de la ciudad de Perth, el Parque Nacional Nambung es conocido internacionalmente por sus espectaculares formaciones rocosas, moldeadas durante miles de años por la erosión. Sin embargo, basta con buscar imágenes del lugar para darse cuenta de que no solo su geología atrae miradas. Su cielo oscuro, limpio y con un horizonte prácticamente infinito lo ha convertido en un destino de referencia para la observación astronómica y el astroturismo.
No es casualidad que la revista National Geographic lo incluyera en su selección de los cinco mejores lugares del mundo para ver las estrellas. La combinación de baja contaminación lumínica, atmósfera estable y paisajes abiertos hace que la experiencia de observar el firmamento desde este desierto australiano sea sencillamente excepcional.
Atardecer en el Desierto de los Pináculos, Parque Nacional Nambung/ Crédito: DPAW AustraliaAunque el parque está relativamente bien comunicado y no demasiado lejos de varios núcleos de población, se encuentra lo suficientemente aislado como para mantenerse a salvo del exceso de luz artificial. Además, al tratarse de un área protegida, la conservación del entorno nocturno forma parte del compromiso ambiental del territorio, preservando tanto su riqueza natural como su valor astronómico.
Mucho más que un desierto bajo las estrellasMás allá del Desierto de los Pináculos, el Parque Nacional Nambung ofrece otros atractivos naturales que completan la experiencia del viajero. Destacan sus playas salvajes, como Kangaroo Point o Hangover Bay, las cadenas de dunas que recorren la costa y los páramos bajos, ricos en fauna y flora autóctonas.
Fauna autóctona del Parque Nacional Nambung/ Crédito: DPAW AustraliaEn el extremo norte del parque, cerca de la localidad de Cervantes, un sendero circular rodea el lago Thetis, donde pueden observarse los curiosos trombolitos, estructuras rocosas formadas por microorganismos y consideradas auténticos fósiles vivientes. Entre los meses de agosto y octubre, el paisaje se transforma con la floración estacional, regalando un espectáculo natural especialmente apreciado por fotógrafos y amantes de la naturaleza.
Además, frente a la costa se extiende el sistema de arrecifes del Parque Marino Jurien Bay, un espacio protegido que refuerza el valor ecológico de toda la región.
Parque Marino Jurien Bay, Parque Nacional Nambung/ Crédito: DPAW AustraliaDesde la web oficial del parque se advierte de que no está permitido acampar dentro del Parque Nacional Nambung. No obstante, la cercana ciudad de Cervantes ofrece una amplia variedad de alojamientos y servicios, convirtiéndose en el punto base ideal para descubrir este rincón único de Australia… y para dejarse sorprender, cuando cae la noche, por uno de los cielos más espectaculares del hemisferio sur.