Rincones menos conocidos para la Observación de Estrellas en Argentina

Destinos

Rincones menos conocidos para la Observación de Estrellas en Argentina

Descubrimos cuatro enclaves para alucinar con el astroturismo y los cielos oscuros y limpios de los que goza casi todo el territorio de Argentina.

¡Despierta! Pregunta rápida: ¿Dónde se puede observar estrellas en Argentina? Seguramente se te ha venido a la cabeza el Parque Nacional El Leoncito, San Juan donde se encuentra El Complejo Astronómico El Leoncito, la región de Mendoza, Misiones y seguro que Río Negro. Y cómo no, la Patagonia argentina también es una excelente opción... ¡Obviamente, has acertado! Porque Argentina es uno de los países latinoamericanos que más posibilidades ofrece para el astroturismo y es que este país, además de gastronomía y futbol, goza de cielos limpios en prácticamente todo el territorio.

Relacionada:  

Observatorio Astronómico de Ampimpa, una ventana a la estrellas de Tucumán  Experiencias astronómicas desde Río Negro en la Patagonia argentina 

Si bien estás cansado de leer siempre los mismos lugares, aunque eso no significa que no sean espectaculares paisajes nocturnos, que lo son, de la mano de la página de turismo oficial de Argentina os traemos algunos rincones que destacan por sus cielos iluminados por las estrellas, pero que no son tan famosos:  

Parque Astronómico de La Punta, San Luis  El Parque Astronómico de La Punta da la oportunidad de conocer el firmamento de muchas maneras // Visit Argentina 

El campus de la Universidad de La Punta, en San Luis, aloja un espacio destinado a la divulgación científica y el aprendizaje de los astros: El Parque Astronómico de La Punta. La premisa de firmamentos despejados se mantiene y se cumple con creces.  

Las alternativas para conocer el imperdible puntano son muchas: un Planetario, el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos, el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, donde se muestra de forma sencilla y resumida los primeros minutos de la creación del universo, y el Observatorio Buenaventura Suárez, perfecto para que los usuarios se deleiten. 

Capilla del Monte, Córdoba 

Una ciudad ubicada a los pies del Cerro Uritorco, a 1979 metros sobre el nivel del mar. La famosa elevación cordobesa es conocida por los enigmas extraterrestres y energéticos que esconde, así que el vínculo con el cosmos reflejado en lo alto es directo.  

Relacionado: 

Alojamientos Starlight por el Mundo: Especial Latinoamérica  Turismo de estrellas en la Patagonia Argentina desde El Pañuelo 

De hecho, Capilla del Monte alberga el primer alojamiento argentino con cielo certificado para astroturismo por la Fundación Starlight: el refugio de montaña Puesto Pavon.  

Planetario Municipal “Janaxpacha Huasi” en Aconquija, Catamarca  Janaxpacha Huasi significa “casa del cielo” en quechua // Visit Argentina 

Janaxpacha Huasi significa “casa del cielo” en quechua. Y esa carta de presentación alcanza para comprender que el imperdible de Catamarca promete (y mucho). Entre valles verdes y montañas, el planetario se eleva a 2000 metros y hace posible la percepción del mundo entre puntos luminosos distribuidos en perfecta armonía.  

La estructura cuenta con dos pisos, el primero con butacas para disfrutar de una proyección del cielo, y el segundo con telescopios para tomar las riendas de la experiencia y asomarse entre la inmensidad que nos rodea. 

Campo del Cielo, Chaco  La Reserva Natural y Cultural Pigüen N'onaxá es el meteorito El Chaco // Visit Argentina 

¿Sabías que hace 4500 años cayó una lluvia de meteoritos impresionante en Chaco? La provincia argentina vivió el fenómeno histórico que quedó registrado en sus suelos y cultura. Esta vez, el astroturismo se refleja en los cráteres ocasionados por el impacto, que se pueden ver al día de hoy (y le generan piel de gallina hasta al más escéptico). La joya de la Reserva Natural y Cultural Pigüen N'onaxá es el meteorito El Chaco, considerado el tercero de mayor masa que se conoce en todo el mundo. 

Noticias Relacionadas