Estrellas en Mongolia: Yurtas, Tortugas y Montañas Sagradas

Destinos

Estrellas en Mongolia: Yurtas, Tortugas y Montañas Sagradas

Los cielos más oscuros de Mongolia se encuentran dentro de sus parques nacionales, descansando en sus yurtas y venerando sus creencias.

Hoy te traemos uno de esos países exóticos por su poca información, pero llamativo por sus tradiciones y cultura donde los campamentos de yurtas brillan por ser las protagonistas. Un país asiático que cuenta con grandes enclaves naturales donde la observación del cosmos está a la orden del día. Hoy descubrimos Mongolia. 

Relacionadas: 

Turismo de Estrellas en el destino de moda asiático: Japón Mejores lugares para observar las estrellas alrededor del Mar Rojo

Mongolia posee una gran variedad de enclaves únicos y maravillosos. Desde el desierto de Gobi (donde seguramente puedas ver y tocar fósiles de dinosaurios), atravesando la antigua capital de Mongolia, Kharkhorum y el monasterio de Erdenezuu, hasta el lago de Khuvsgul, rodeado por montañas de bosques de un verde muy intenso.  

Desde turismodeestrellas.com os hemos hecho una recopilación de los mejores parques nacionales para practicar el turismo de estrellas en este país asiático donde la belleza de su naturaleza la estiman tanto que las zonas protegidas cubren casi una quinta parte del territorio y el Gobierno desea ampliarlas. 

Parque Nacional Khustain Nuruu  El Parque es una extensa estepa en las que viven los caballos Przewalski, o caballos Takhi, una especie autóctona // Catai.es

El Parque Nacional Khustain Nuruu se encuentra en la provincia de Töv, al norte de Mongolia, próximo a la frontera rusa. Se trata de una de las zonas naturales protegidas del país, conocido también como Parque Nacional Hustai.  

Tiene aproximadamente unas 50.000 hectáreas de extensión y está atravesado por el Río Tuul. El Parque es una extensa estepa en las que viven los caballos Przewalski, o caballos Takhi, una especie autóctona que corre salvaje por estas llanuras. 

Es recomendable visitarlo entre mayo y octubre tanto a pie o en jeep, a través de preciosos senderos que cruzan las estepas y visitar y si es posible pasar al menos una noche en el campamento de Moilt, donde las yurtas tradicionales de la región cobran protagonismo hasta que llega la noche y entonces son las estrellas y constelaciones las protagonistas.  

Parque Nacional Gorkhi-Terelj  La tortuga es un símbolo de fortuna en Mongolia // TripAdvisor

El Parque Nacional de Gorkhi-Terelj tiene cerca de 3.000 km2 y es uno de los lugares más populares si vas a viajar a Mongolia. El motivo son los apenas 40 kilómetros que separan la entrada de Terelj de la capital Ulán Bator. El parque se encuentra a 1.600 m. de altura y en su interior hay paisajes similares a los bosques alpinos, rodeados de montañas y valles con colores que varían en función de la época del año.   

La gran altura que sitúa al parque le hace ya un destino esencial para el astroturismo, pero durante el día, además de descubrir sus campamentos de yurtas puedes también localizar una inmensa roca con forma de tortuga. Cabe recordar que la tortuga es un símbolo de fortuna en Mongolia por lo que, para los mongoles, esta roca tiene un gran valor simbólico.  

Otra parada puede ser la Cueva de los 100 Lamas, es uno de los enclaves con mayor historia del Parque Terelj porque, aquí se refugiaron decenas de Lamas que huían de la represión soviética contra los budistas que tuvo lugar en Mongolia. Para terminar las visitas puedes llegar al Monasterio Aryabal donde se dicen son ‘las mejores vistas del parque’ y seguro las más estrelladas. 

Parque Nacional Khogno Khan  Montaña sagrada de Khögno Khan // Viajes Mongolia 

El Parque Nacional Khögno Khan (más conocido como Khögno Khan) se encuentra a 250 kilómetros de Ulan Bator, en el camino a Kharkhorin. Con una superficie de 47000 hectáreas, este parque contiene muchos monumentos históricos, bosques de abedules plateados y álamos, y fuentes.   

Si deseas visitar el parque, tienes que descubrir la montaña sagrada de Khögno Khan por dos motivos: porque es el lugar perfecto para una observación astronómica dado a su nula contaminación lumínica y porque es una montaña venerada ubicada a lo largo de las fronteras de los aimags de Övörkhangai, Bulgan y Töv. 

Cabe destacar que venerar las montañas es una tradición que proviene de tiempos prehistóricos. Hoy, las montañas son veneradas durante las ceremonias nacionales o locales. Cualquiera que visite una montaña sagrada debe traer algo como una ofrenda y probablemente pedirá la atención del Espíritu de la Montaña. Una experiencia mágica.  

Noticias Relacionadas