Estrellas en los Parques Nacionales de Costa Rica

Destinos

Estrellas en los Parques Nacionales de Costa Rica

En Costa Rica se puede disfrutar de volcanes, las playas del Pacífico y del Caribe, los bosques tropicales y de sus cielos oscuros, limpios y brillantes.

Costa Rica es un país que alberga en su pequeño territorio, cerca del 6% de la biodiversidad del planeta, con la ventaja de que ese tesoro natural está protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que abarca el 25% de la geografía nacional. De hecho, la llaman la ‘cuna del ecoturismo’.  

En este país, el visitante, sin necesidad de recorrer largas distancias, puede disfrutar la majestuosidad de los volcanes, las playas del Pacífico y del Caribe, los bosques tropicales secos, húmedos y lluviosos, los más exuberantes paisajes de las selvas y como no podía ser de otra manera, de los mejores cielos estrellados de Latinoamérica.  

Costa Rica Bahía Drake PN Corcovado

Tan preciados son sus cielos oscuros que la Fundación Starlight y la Fundación Cientec firmaron un convenio para apoyar el astroturismo en Costa Rica, un país reconocido internacionalmente como un destino turístico sostenible, donde la conservación de la naturaleza forma parte de su cultura e identidad.  

La alianza estratégica entre ambas fundaciones se formaliza en el proyecto denominado Astroturismo en Costa Rica, que nace para promover la observación y conservación de los cielos oscuros, como un nuevo atractivo dentro de la oferta turística sostenible del país.  

Con ello se pretende apoyar el desarrollo de un nuevo nicho de mercado, promover prácticas que minimicen la contaminación lumínica y acompañar a personas y comunidades en el disfrute de las maravillas del universo, al alcance de todos.  

Desde turismodeestrellas.com, en el post de hoy, queremos que descubras esa combinación tan mágica que es naturaleza con turismo de estrellas y qué mejor que en los algunos de sus parques nacionales de Costa Rica:  

Parque Nacional Santa Rosa  Escenario de la batalla histórica del 20 de marzo de 1856 // Sistema Nacional de Áreas de Conservación Costa Rica 

Si lo que buscas es historia sobre Costa Rica, además de sus cielos, este parque nacional es para ti. Escenario de la batalla histórica del 20 de marzo de 1856, el Parque Nacional Santa Rosa es la única Área Silvestre Protegida que tiene un museo histórico dentro de su territorio. 

En este sitio, declarado como patrimonio de la humanidad, se conserva la única mancha de bosque tropical seco de Mesoamérica. Además, el área está totalmente conectada a bosques húmedos, nubosos y lluviosos, lo que hace posible que tenga una riqueza biológica importante. 

Parque Nacional Rincón de la Vieja  El Rincón de la Vieja es un sitio con componente volcánico // Sistema Nacional de Áreas de Conservación Costa Rica 

Si buscas adrenalina y aventura, el Rincón de la Vieja es un sitio donde se combina el componente volcánico con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios llenos de cielos oscuros y brillantes.  

El parque cuenta con una red de senderos que van desde aquellos 100% naturales, a otros ligeramente modificados y tramos adaptados para permitir la accesibilidad de personas con necesidades especiales en aspectos de movilidad. 

Ahora si lo que buscas es biodiversidad y observación de animales espectaculares junto con la magia del astroturismo estos parques son para tí:  

Parque Nacional Tortuguero  Este parque nacional tiene la playa de anidación de tortugas verdes más importante del hemisferio occidental // Sistema Nacional de Áreas de Conservación Costa Rica / Ralph Pace

El Parque Nacional Tortuguero (PNT) se ubica al noreste del territorio costarricense y es uno de los principales iconos turísticos de Costa Rica debido a que se reconoce internacionalmente por proteger la playa de anidación de tortugas verdes más importante del hemisferio occidental. 

Alejado de la ciudad y conformado por una extensa red de ríos y canales, el acceso es posible únicamente a través de lanchas pequeñas: así es el Parque Nacional Tortuguero, un lugar diferente a cualquier otro; donde las pequeñas comunidades que rodean el Área Silvestre Protegida, como Barra del Tortuguero y San Francisco, aún conservan sus tradiciones y además gozan del beneficio de tener como único medio de transporte la bicicleta, haciendo del recorrido un verdadero encuentro con la cultura caribeña. Un paraíso para también observar el firmamento.  

Parque Nacional Marino Ballena  Marino Ballena es el primer área silvestre protegida costarricense creada exclusivamente por sus recursos marinos // Sistema Nacional de Áreas de Conservación Costa Rica 

Marino Ballena constituye la primer área silvestre protegida costarricense creada exclusivamente por sus recursos marinos. Además, representa el primer parque marino en Centroamérica (UCR-FUNDEVI 1995/SINAC), y se encuentra en la octava posición como mejor sitio para el avistamiento de cetáceos del mundo, conforme a National Geographic. 

Con respecto a fauna además de la ballena jorobada, se pueden encontrar especies como el delfín manchado, el delfín nariz de botella, la mantarraya, el tiburón martillo, el pez loro y la macarela. La Isla Ballena también es un importante sitio de anidación del ibis blanco; otras especies de aves que se encuentran en el parque son la tijereta de mar y el piquero canelo. 

Parque Nacional Los Quetzales  Es un área especial para el avistamiento de aves, como el quetzal // CostaRica.org

El Parque Nacional Los Quetzales se ubica en el distrito Copey, cantón Dota, provincia San José, a 76,5 kilómetros al sur de la capital. Es un área especial para el avistamiento de aves, como el quetzal (Pharomachrus mocinno), especie casi amenazada según la lista de la UICN.  

El tipo de bosque nuboso generado por las diferentes condiciones climatológicas posee árboles cubiertos de gran variedad de especies de plantas, lo que los hace más atractivos para las aves y animales que habitan la zona. Alberga gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas. Las áreas de más endemismo de vegetación, es en los pisos montanos altos, subalpinos y alpinos, que incluyen más del 50% de las 53 especies endémicas registradas para la cuenca del Savegre. 

Ésta es una lista pequeña sobre los parques nacionales que más nos llaman la atención de Costa Rica, pero abre tu mente, porque este país cuenta con más de 20 parques nacionales siendo muchos de ellos específicos de áreas volcanosas y donde la biodiversidad y la observación de estrellas están más que garantizadas.  

Localiza todos los parques nacionales de Costa Rica aquí. 

Noticias Relacionadas