Destinos
Destinos naturales y observatorios para una noche estelar en Rumanía
Rumanía tiene tierras de paisajes naturales espléndidos, llenos de riqueza y de una gran belleza para disfrutar de los cielos oscuros estrellados.
Hoy queremos acercarte a los astros de un destino místico, famoso por el personaje Drácula, pero conocido por sus miles de encantos naturales donde poder observar el firmamento. Hoy venimos a hablarte de Rumanía, tierra de paisajes naturales espléndidos, llenos de riqueza y de una gran belleza, visitados todos los años por miles de visitantes, que llegan atraídos por la Costa del Mar Negro, la Cuenca del Danubio o los Cárpatos.
Los Cárpatos Este sistema montañoso forma un enorme arco en el centro de Rumanía // Turismo BucarestEste sistema montañoso forma un enorme arco en el centro de Rumanía. De hecho, el 31% del país es montañoso. Contando con sitios innumerables de belleza natural: picos de la montaña, desfiladeros, lagos, bosques, cuevas, volcanes de fango y depósitos de fósil.
Rumanía tiene más de 400 parques y reservas de naturaleza que protegen cientos de especie de flora y fauna. La variedad de terreno, de montañoso a llano, ofrece algo para cada excursionista independientemente de la habilidad o el nivel. Cualquier lugar dentro de Los Cárpatos es idóneo para el turismo de estrellas.
Mar Negro Observación de estrellas en Rumanía // Youtube/ Dana LucíaEste mar se extiende a lo largo de 241 kilómetros de la costa rumana. El clima cálido, las amplias playas de arena y los centros turísticos, así como el hermoso patrimonio monumental y los restos de la antigua cultura griega, sin olvidar los viñedos, atraen a turistas de todo el país de mayo a septiembre que eligen la costa del Mar Negro como destino de vacaciones y práctica del astroturismo.
Por otra parte, esta zona atrae también un turismo atraído por la Talasoterapia, puesto que se considera que las aguas del Mar Negro son benéficas para las enfermedades reumáticas, artríticas y del sistema nervioso. Incluso hay spas especializados en baños de barro y en tratamientos de rejuvenecimiento.
Flora y FaunaRumanía es “santuario de osos” ya que el 40 % de la población europea de oso pardo vive aquí (aproximadamente 6000 individuos). Ofrece una diversidad de parques naturales y áreas protegidas (27 parques nacionales y naturales), bosques muy bien conservados y la vida animal incluye: Osos, lobos, lince, venados, uros (el rumano bour), jabalís y, en las regiones más altas, la gamuza y marmotas.
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Delta del Danubio es un área triangular formada por pantanos, islas flotantes y bancos de arena // Turismo RumaníaDeclarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Delta del Danubio es un área triangular formada por pantanos, islas flotantes y bancos de arena; un humedal protegido de 4800 kilómetros cuadrados, hábitat de especies raras de plantas y animales. Además, es el hogar de innumerables aves.
Espeleología, gran atractivoRumanía está orgullosa de tener el primer Instituto Espeleológico del mundo fundado por Emil Racovita. Rumanía representa un destino de espeleología de primera clase con un número impresionante de cuevas (1/3 de las cuevas de Europa, más de 12.000 cuevas), muchas de las cuales nunca han sido totalmente exploradas. Cuevas de hielo, la Cueva Ialomicioara o la Galería de los Osos, que tiene muchos fósiles del oso prehistórico son alguna de las más famosas donde vivir una noche misteriosa y llena de astros.
Observatorios astronómicos en RumaníaSi bien los entornos naturales son los más demandados para explorar el universo, en Rumanía también hay instalaciones astronómicas con grandes herramientas e instrumentos donde conocer toda la teoría sobre el universo y también poder practicarla: los observatorios astronómicos:
Observatorio Astronómico Almirante Vasile Urseanu Este observatorio es el único observatorio público en Bucarest // Facebook / Observatorio Astronómico Almirante Vasile UrseanuEste observatorio es el único observatorio público en Bucarest y en un radio de cientos de kilómetros. Son una subunidad del Museo de la Ciudad de Bucarest, una ventana abierta al cielo que ofrecen a todos los interesados la oportunidad de observar el espectáculo de la bóveda celeste a través de un telescopio.
Observatorio Astronómico Victor Anestin La exposición y el Planetario se mantuvieron permanentemente en la atención del público gracias al aporte del equipo de especialistas del Observatorio // Observatorio Astronómico Victor AnestinDesde el 22 de junio de 1995, el Observatorio Astronómico lleva el nombre de Victor Anestin. La exposición y el Planetario se mantuvieron permanentemente en la atención del público gracias al aporte del equipo de especialistas del Observatorio.
Los numerosos encuentros científicos, mesas redondas y simposios han consolidado al Observatorio Astronómico como una notable presencia científico-cultural, desarrollando su actividad como subunidad del Complejo Museológico de Ciencias Naturales "Ion Borcea" de Bacu.
Observatorio Astronómico Babes-Bolyai Desde 2008 también se realizan en el Observatorio actividades para el público en general // TripadvisorDesde 2007, gracias a un esfuerzo financiero conjunto (del Gobierno de Rumanía y la Universidad Babes-Bolyai), la dotación material del Observatorio se ha enriquecido con la compra e instalación de una nueva cúpula de 450 cm (PD 15 Innovaciones Técnicas), que alberga un refractor catadióptrico de 30 cm Meade Schmidt-Cassegrain y un refractor solar Coronado de 60 mm con filtro de banda H.
También se compraron: un espectrógrafo SBIG, cámaras CCD de varios tipos, un telescopio reflector Vixen de 26 cm, montado en paralelo con el instrumento Coude en la antigua cúpula, accesorios para el telescopio y una red informática.
Desde 2008 también se realizan en el Observatorio actividades para el público en general. Se esperan visitas todos los viernes por la noche, después del anochecer, para un programa de aproximadamente 2 horas. Consta de una parte introductoria (simulando la configuración de la bóveda celeste del momento, mediante proyección, con la explicación de los objetos celestes que se observarán), y una parte práctica, de observación, utilizando las herramientas proporcionadas. (Ferenc Szenkovits, director del Observatorio Astronómico de la UBB). También imparten cursos de Astronomía para estudiantes de la Facultad de Matemáticas e Informática y a estudiantes de la Facultad de Física.