Destinos
Monte Ibérico-Corredor Almansa, donde el hombre se encontró con las estrellas
La quinta comarca Destino Turístico Starlight de Albacete es uno de los 17 pasos naturales de la península y fue utilizado por diversas civilizaciones.
¿Cómo verían el cielo nocturno los ancestros que pintaban en las cuevas, y esos pastores que durante siglos se cobijan en los cucos y chozas de la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa? ¿Cuántas estrellas son capaces de reflejar sus pacientes lagunas? ¿Trazarían el camino de los astros los sabios que habitaron los castillos o los religiosos desde sus bellas iglesias? Son preguntas que el viajero se hace cuando visita este territorio de la provincia de Albacete, donde la historia humana y la de las estrellas se vincula.
Cuco de pastores, Higueruela, comarca Monte Ibérico- Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Ceder MonteibéricoLa comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa se encuentra situada al sudeste de la provincia de Albacete limítrofe con la Comunidad Valenciana. Es uno de los 17 pasos naturales de la península y fue utilizado por diversas civilizaciones que han dejado vestigios: castillos, poblados y vías de comunicación, de las que son herederas las actuales.
Castillo de Alamansa, comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Ceder MonteibéricoLos paisajes reflejan la transición desde llanuras y valles a pie de montes y sierras como las sierras de Higueruela, de Bonete, del Mugrón, de Oliva o del Cuchillo, algunas deforestadas y otras con formaciones de encinares y pinares. La ausencia de drenaje en algunas zonas deja lagunas de origen endorreico, como las Lagunas de Pétrola, Corralrrubio, Ontalafi a o la de El Salobralejo. Sus ciudades ofrecen los contrastes propios de una historia dilatada, pero siempre sujeta a los cambios.
Iglesia de Santa Catalina, Caudete, comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Ceder MonteibéricoSi algo han tenido en común estos paisajes, incluso a lo largo de los siglos, ha sido su cielo, limpio y oscuro, que le ha valido obtener la certificación como Destino Turístico Starlight.
Destino Turístico Starlight Monte Ibérico- Corredor AlmansaLa comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa en Albacete fue declarada como Destino Turístico Starlight a finales de 2023, reciebiendo el certificado oficial en Fitur 2024 de manos de la Fundación Starlight. Sus datos demostraron que esta comarca tiene excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados, que es idónea para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, y además ha establecido un compromiso con la protección del cielo nocturno.
La certificación de Monte Ibérico- Corredor Almansa como Destino Turístico Starlight ha partido de una iniciativa del Grupo de desarrollo Rural “Monte Ibérico-Corredor de Almansa” y ha involucrado a responsables públicos de los ayuntamientos, oficinas de turismo y empresas de turismo activo.
El proyecto Starlight ha sido impulsado por la Diputación de Albacete, sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.
El proyecto contempla la instalación de señales y paneles informativos para los miradores estelares en cada uno de los 11 municipios de la esta comarca: Alpera, Almansa, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre, Pétrola y Pozo Cañada.
Laguna de Pétrola, comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete/ Crédito: Ceder MonteibéricoLa provincia de Albacete es la provincia con más territorio certificado Starlight de Europa. Las dos primeras comarcas albaceteñas que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, a principios de 2021, comenzando también la instalación de miradores Starlight en los municipios para el disfrute del cielo nocturno. La certificación Starlight de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Monteibérico-Corredor de Almansa y Mancha-Júcar-Centro, se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia como primera en convertirse por completo en Destino Turístico Starlight.
Los objetivos perseguidos con la Certificación Starlight, según establece la Fundación Starlight, se centran en la cohesión del territorio a través del turismo, el desarrollo turístico basado en los recursos endógenos, la sostenibilidad como algo transversal, la revalorización del patrimonio natural incluyendo el cielo nocturno, la promoción astroturística, la desestacionalización de la demanda actual, la diversificación económica y la generación de empleo de calidad.