Entre Encinas y Estrellas, cada vez más cerca del cielo

Destinos

Entre Encinas y Estrellas, cada vez más cerca del cielo

El Complejo de Astroturismo y mayor Hosting de telescopios de Europa amplía sus instalaciones y añade nuevos atractivos astronómicos.

Cada vez que visitamos Entre Encinas y Estrellas nos llevamos una sorpresa, porque este Complejo Turístico y Astronómico ubicado en la dehesa de Fregenal de la Sierra, en Extremadura, no para de crecer.

Primero fueron sus casas de madera integradas en la naturaleza: Cefeo, Andrómeda y Casiopea, donde pudimos disfrutar del astroturismo en la dehesa extremeña con todo el confort.    

En 2019 acometieron la rehabilitación de un antiguo molino de rodezno del siglo XIV, ampliando las casas rurales a siete con la incorporación de: Albireo, Almaak, Deneb y Dubhe, una zona de barbacoa y el centro de interpretación del molino.

Al complejo astronómico turístico se añadió un observatorio con forma de R2D2, un sistema solar a escala, mejoras en la zona de observación y alguna sorpresa más.

Observatorio R2D2/ Crédito: Entre Encinas y Estrellas

Sin olvidar que el mayor hosting de telescopios de Europa ha seguido creciendo año tras año, y en la actualidad alberga más setenta y ocho telescopios que astrónomos de diecisiete países manejan digitalmente desde sus hogares.

Uno de los observatorio Apollo con 8 telescopios de e-Eye

Éste rumbo estelar ha sido posible gracias a la visión y el esfuerzo de los propietarios de Entre Encinas y Estrellas, Cristina Fabo y José Luis Quiñones, y el incasable trabajo del equipo de e-EyE.

Otra de las claves de éste éxito de este complejo, que ha logrado poner a Extremadura en la vanguardia del astroturismo y la astronomía internacional, es su entorno. Nos referimos a la dehesa de Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz, un enclave de naturaleza con condiciones de cielo idóneas para la observación astronómica.

No en vano, en 2021, Entre Encinas y Estrellas fue seleccionado por la revista Forbes entre los 12 mejores destinos para ver las estrellas del mundo.

Crédito: Entre Encinas y Estrellas Inauguración oficial de la ampliación de e-EyE

Aunque la inauguración oficial de la ampliación de Entre Encinas y Estrellas estaba prevista para la primavera de 2020, no hace falta recordar lo que sucedió en esa época y como todo quedó paralizado. No obstante, desde entonces hasta ahora, tanto la ocupación de los alojamientos como el hosting de telescopios aumentó y las mejoras en el centro continuaron.

Crédito: Junta de Extremadura

El pasado martes 26 de julio, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó precisamente las instalaciones de E-eye con motivo de su reinauguración oficial.

El presidente autonómico señaló que este proyecto es "marca Extremadura clarísimamente" y que entronca con la idea de que los turistas viajen a Extremadura para ver aves de día y estrellas de noche, convirtiéndose en una idea "muy potente" desde el punto de vista de la oferta turística de la región.

Actividades astronómicas 

Lo que más llama la atención de este alojamientos es su gran oferta de actividades astronómicas que brindan una experiencia para todos los sentidos:

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA CON TELESCOPIO. Es sin lugar a dudas su especialidad. Dura aproximadamente una hora y media y además de mostrarte el cielo a simple vista y explicarte curiosidades sobre el firmamento, verás con un telescopio de 16 pulgadas, con su poder de resolución seremos capaces de observar con detalle las maravillas de nuestro sistema solar.

OBSERVACIÓN SOLAR CON TELESCOPIO. En esta actividad que dura aproximadamente una hora, observarás el Sol con un telescopio Cromosférico de 80mm, de la mano de un astrónomo profesional que te guiará por la superficie solar. Nuestro telescopio solar es un paso de gigantes a la hora de observar la cromosfera,. Su interferómetro está especialmente diseñado para lograr una gran resolución y el presure turner (Doble Stack) que te permitirá estabilizar la imagen hasta llegar a observar con todo detalle las manchas solares con sus zonas de umbra y penumbra, las protuberancias en el limbo solar algunas del tamaño de 4 veces el diámetro de la tierra, las fáculas que nos muestran la actividad en la superficie, las “finas” espículas de más de 15 km de diámetro y los bucles de plasma retorcidos por el fuerte campo gravitatorio del sol.

Este alojamiento Starlight extremeño cada vez esta más cerca del cielo