Islas que tocan las estrellas

Destinos

Islas que tocan las estrellas

Desde importantes núcleos turísticos a territorios sin alumbrado público, todas estas islas comparten dos privilegios: el mar y el firmamento.

Para todos los que hayan soñado con escaparse a una isla paradisiaca a dejarse llevar por el arrullo de las olas mientras contempla el cielo, os traemos un especial con las mejores islas para ver las estrellas del mundo. Desde importantes núcleos turísticos a territorios sin alumbrado público, todas estas islas comparten dos privilegios: el mar y el firmamento.

Niue

Solo decir su nombre ya recuerda a paisajes lejanos y exóticos de un relato de aventuras. La isla Niue, en el océano Pacífico sur, es un paraíso singular conocida cariñosamente como "La Roca de la Polinesia". Se trata de uno de los países más pequeños del mundo y uno de los mayores atolones de coral elevado. Por si esto fuera poco, Niue también es la primera nación considerada enteramente Santuario de Cielo Oscuro.

La primera nación de Cielo Oscuro del mundo es un paraíso llamado Niue. Foto nocturna de la isla de Niue/ Vía: www.niueisland.com Isla de Pascua, Chile

Aunque está ubicada en la Polinesia (Oceanía), en medio del océano Pacífico, la isla de Pascua pertenece al territorio de Chile. Tiene una superficie poco mayor de 160 km², y una población de 7750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn.

Moais bajo la Vía Láctea en Ahu Tongariki, Isla de Pascua/ Autora: Anne Dirkse/Wikimedia Commons Sark, Reino Unido

Sark es la más pequeña de las cuatro islas del Canal de la Mancha, el que separa Inglaterra de Francia. Con una población que ronda sólo los 600 habitantes y una ubicación estratégica al suroeste del Canal, la Isla de Sark fue reconocida por la Dark Sky Association en 2011 por la calidad de su cielo nocturno como la primera isla de Cielo Oscuro del mundo.

Sark, la primera isla de Cielo Oscuro del mundo Sark/ wikimedia commons Islas Canarias, España

Con tres Reserva de la Biosfera acreditadas Starlight en La Palma, Gran Canarias y Fuerteventura y otros tres observatorios astronómicos de nivel internacional, las siete Islas Canarias son privilegiadas para el astroturismo. Debido a su cercanía con el ecuador y las grandes altitudes que alcanzan en algunos puntos, estas islas españolas brindan las condiciones perfectas para los amantes del turismo de estrellas.

Paisajes paradisíacos, playas de ensueño, montañas que se pierden en el cielo y un cielo libre de contaminación lumínica.

Islas Canarias, el paraíso para la observación de estrellas La Palma/ Autor: JC Casado Isla de Coll, Escocia

Aislada geográficamente y sin alumbrado público, la isla de Coll en Escocia es uno de los mejores lugares del Reino Unido para observar las estrellas. Por eso en 2013 se convirtió en la segunda Isla de Cielo Oscuro del Mundo. Es una pequeña isla de las Hébridas, muy alejada de los caminos turísticos y con muchas playas para explorar. Si tienes suerte, en Coll puedes llegar a contemplar un raro fenómeno conocido como nubes noctilucentes.

Nubes noctilucentes y auroras en la silenciosa isla de Coll Nubes Noctilucentes en la isla de Coll, 26 de junio de 2019/ Crédito: visitcoll.co.uk Menorca, España

Cuando el sol se despide y el firmamento se llena de pequeños puntos luminosos, el primer lugar de España en ver las estrellas es la septentrional isla de Menorca. Esta relación especial con el cielo oscuro, se ha materializado en que la paradisíaca isla balear posee la doble certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, lo que la cataloga como uno de los mejores lugares del mundo para hacer astroturismo.

“Somni d’una nit d’estiu", Menorca/ Autor: Félix Bagur Casasnoves/ Vía: Menorca Reserva de la Biosfera Gran Barrera, Nueva Zelanda

La primera isla santuario del mundo, la isla Gran Barrera, se encuentra ubicada a 88 km al noreste de Nueva Zelanda, frente al Golfo de Hauraki. Su nombre en maorí es Aotea, que significa nube blanca. Aunque su nombre haga referencia a las nubes, sus limpios cielos nocturnos, que le han valido el título de Santuario Internacional de Cielo Oscuro, son tan famosos como la belleza natural y bien conservada de esta isla neozelandesa.

La Gran Barrera entre el mar y las estrellas de Nueva Zelanda Cielos nocturno de la Isla Gran Barrera, Nueva Zelanda/ Crédito: Good Heavens Cabo Polonio, Uruguay

En algún lugar de Uruguay, situado frente al Atlántico en la costa del departamento de Rocha, existe un territorio al que no conduce ninguna carretera y desde donde observar estrellas es un privilegio. Se trata del Parque Nacional Cabo Polonio. Si necesitas desconectar del mundo en un viaje de astroturismo por Latinoamérica, este refugio te robará el corazón.

Noche de estrellas en Cabo Polonio, Uruguay