Los 5 mejores lugares del mundo para ver la Vía Láctea

Destinos

Los 5 mejores lugares del mundo para ver la Vía Láctea

BOS Planet, la comunidad espacial líder en astronomía y astrofotografía, seleccionó los cinco mejores lugares del mundo para avistar nuestra galaxia.

Los ojos son las herramientas más poderosas que tenemos para conectarnos con el cosmos. Desde el inicio de la especie, los seres humanos se han sentido atraídos por el cielo nocturno y mirar hacia las estrellas es la muestra perfecta de esa emoción primigenia.

La Vía Láctea, por ejemplo, inspiró a muchos astrónomos, artistas, músicos y poetas, pero esta podría convertirse en un recuerdo lejano para gran parte de la humanidad, según un estudio realizado por Science Advances, que revela que casi el 60% de los europeos y más del 70% de norteamericanos no pueden ver la banda brillante de nuestra galaxia, debido a los efectos de la iluminación artificial.

Por eso, BOS Planet, la comunidad espacial líder en astronomía y astrofotografía, ha seleccionado los cinco mejores lugares del mundo para avistar la Vía Láctea, como una forma de incentivar a las personas a mantener esta conexión con las estrellas. Toma nota para que puedas seleccionar tu próximo destino.

Parque Nacional Arches- Estados Unidos

Este alto paisaje desértico del Parque Nacional Arches, en la meseta de Colorado en Utah, ofrece dos de los factores claves que se necesitan para avistar la Vía Láctea: se encuentra lejos de las principales fuentes de contaminación lumínica y está ubicado a una gran altura (más de 1.500 metros).

Vía Láctea desde el Parque Nacional Arches, Utah, Estados Unidos/ Autor: @tomashavel Desierto del Sahara – África

Existen muchos desiertos para ver la Vía Láctea, pero pocos tan espectaculares como el Desierto del Sahara. Este enorme desierto está despoblado y lejos de grandes epicentros de contaminación lumínica. Es ampliamente conocido por las espectaculares fotografías de nuestra galaxia que se pueden capturar en este lugar.

Vía Láctea desde el Desierto del Sahara, África/ Crédito: Francisco Fanti Desierto de Atacama – Chile

Ubicado en una meseta alta a casi 2.500 metros, el desierto de Atacama en Chile no es solo el mejor lugar para ver la Vía Láctea en América, sino en todo el hemisferio sur. Las condiciones en este lugar son muy especiales. Es el desierto no polar más seco del mundo, con un promedio de 330 noches despejadas al año. Esto también hace que la vida sea casi inexistente y se pueda disfrutar de cielos libres de contaminación lumínica.

Observatorio Paranal de ESO, Desierto de Atacama, Chile/ Crédito: P. Horálek Vía @esoastronomy Bosque Alegre – Argentina

La Estación de Astrofísica Bosque Alegre (EABA) está ubicada en la cima de un pequeño cerro en la provincia de Córdoba, unos de los territorios que más fuerte está apostando por astroturismo en en Argentina. Bosque Alegre es la combinación perfecta entre la naturaleza y el cielo nocturno. Una experiencia de observación de la Vía Láctea desde este enclave en la Patagonia es algo difícil de olvidar.

Estación de Astrofísica Bosque Alegre (EABA), provincia de Córdoba, Argentina/ Crédito: Sebastián D’Angelo Parque Nacional Wollemi – Australia

Ubicado en la zona más salvaje de Nueva Gales del Sur, el Parque Nacional Wollemi se encuentra en las montañas azules australianas, que están en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cielos despejados y libres de luz artificial caracterizan al lugar favorito de fotógrafos australianos para avistar nuestra galaxia.

Mil experiencias astronómicas muy cerca de la capital de Australia Parque Nacional Wollemi, Nueva Gales del Sur, Australia/ Crédito:© Jose Luis Cantabrana

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BOS PLANET (@bosplanet)