Destinos
Todavía quedan cielos oscuros en Alemania
Incluso en uno de los países más poblados de Europa, como es Alemania, podemos encontrar oasis de cielo oscuro gracias a iniciativas promovidas por la IDA.
Cada vez es más difícil encontrar cielos oscuros en Centro Europa, sobre todo en países tan desarrollados industrialmente como Alemania. Iniciativas como la Dark Sky Association llevan años trabajando para conservar las estrellas de Alemania y para promover el astroturismo en este país.
Reserva de la Biosfera de RhönLa Reserva de la Biosfera de Rhön fue declarada como tal en 1991. Comprende 1.720 kilómetros cuadrados de tierras protegidas, incluida toda la región central de las montañas de Rhön, donde se encuentran los estados federales alemanes de Hesse, Baviera y Turingia. Alcanzando elevaciones de hasta 950 metros, la región de Rhön es conocida también como Land der offenen Fernen ("la tierra de horizontes infinitos").
La Reserva de la Biosfera de Rhön se conviritó en Reserva de Cielo Oscuro en 2014. Los cielos nocturnos más oscuros de la reserva, el núcleo, están protegidos de la contaminación lumínica de las áreas más pobladas mediante la promulgación de políticas responsables de iluminación exterior por parte de los consejos municipales.
La Reserva del Cielo Oscuro de Rhön es especial dentro de los lugares Darl Sky, ya que su "núcleo" consta de tres áreas distintas y no contiguas: Hohe Geba en el noreste, Lange Rhön en el centro y Schwarze Berge en el sur.
Estelas de estrellas sobre Wasserkuppe cerca de la zona central de la reserva Rhön Dark Sky/ Autor: Werner Klug/ Vía: IDA Parque Nacional EifelEl Parque Nacional Eifel está situado en una de las partes más densamente pobladas de Alemania y de toda Europa Occidental; casi 20 millones de personas viven a dos horas de Eifel en coche o en tren. A pesar de la invasión del desarrollo urbano moderno, el parque es un oasis de cielo oscuro rodeado por un mar de luz.
Eifel es el primer y único parque nacional alemán en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia. También es uno de los más jóvenes del sistema de parques nacionales de Alemania, creado en 2004. Eifel abarca 110 kilómetros cuadrados de territorio en el centro-oeste de Alemania, cerca y a lo largo de la frontera belga.
En 2014, esta gran área protegida obtuvo un importante reconocimiento de la International Dark-Sky Association (IDA) y se convirtió en Parque de Cielo Oscuro.
Vía Láctea sobre el Parque nacional Eifel de Alemania/ Autor: Maximilian Kaiser/ Vía: NationalPark-Eifel Parque Natural WestHavellandEl Parque Natural WestHavelland es la reserva natural más extensa de Brandeburgo en Alemania, con 1.315 kilómetros cuadrados, situada a solo 70 kilómetros al oeste de Berlín, y enclavada en el valle del río Havel. Es uno de los humedales más grandes de Europa Central y un hábitat para muchas especies de animales y plantas en peligro de extinción.
Su abundancia de belleza natural y limpio cielo nocturno le valió la designación de Reserva de Cielo Oscuro en 2015. la Reserva Dark Sky de Westhavelland consiste en una mezcla de 750 kilómetros cuadrados de terreno público y privado dentro del Parque Natural de Westhavelland. Allí se ha desarrollado un amplio programa de educación y divulgación pública, incluyendo el astrofestival anual de WestHavelländer AstroTreff, y multitud de actividades de astroturismo.
También ha consiguió la designación de "Star Park Westhavelland": convirtiéndose en el primer parque estelar de Alemania.
Astrofestival en el Parque Nacional WestHavelland, Alemania/ Crédito: IDA Islas de Pellworm y SpiekeroogLas islas de Pellworm y Spiekeroog en el Mar de Wadden, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han sido reconocidas en 2021 como Islas de las Estrellas y Comunidades Internacionales de Cielo Oscuro por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA).
Las dos islas, Pellworm en el mar de Wadden de Schleswig-Holstein y Spiekeroog en el mar de Wadden de Baja Sajonia, aún ofrecen un paisaje nocturno natural con un cielo nocturno oscuro y estrellado. Con el fin de preservar la calidad de los cielos nocturnos en esta región, las dos islas se propusieron ser ejemplos modelo para la protección de la noche empleando una iluminación adecuada.
Spiekeroog y la Vía Láctea sobre la isla. Crédito de la imagen: Kai Kröger