Destinos
OM Dark Sky Park, los cielos más oscuros de Irlanda del Norte a tu alcance
El primer Parque de Cielo Oscuro del norte de Irlanda combina la última tecnología, el arqueoturismo y las noches más increíbles para ver estrellas.
Los cielos de Irlanda siempre han estado entre nuestros más recomendados para hacer astroturismo en Europa. Su baja contaminación lumínica y la limpieza de sus noches así lo demuestran. Hoy nos desplazamos en concreto hasta Irlanda del Norte, donde se encuentra uno de los mejores destinos del mundo para ver las estrellas, OM Dark Sky Park and Observatory.
Bajo el increíble cielo estrellado del bosque de Davagh, en el condado de Tyrone, se ubica el nuevo OM Dark Sky Park and Observatory, abierto al público el pasado 3 de junio con aspiración a convertirse en uno de los enclaves más atractivos para los viajeros en Irlanda en 2021.
Crédito: OM Dark Sky Park and ObservatoryCon valores de oscuridad por encima de 21,7 mag/arcsec2 en algunas zonas del bosque de Davagh, el Parque del Cielo Oscuro combina la última tecnología con el interés arqueológico e histórico, al encontrarse muy próximo a los círculos de piedras prehistóricas de Beaghmore, un enclave tradicionalmente vinculado con el arqueoturismo. Entre la hierba verde y los páramos cubiertos de brezos, se encuentran 7 círculos místicos, 10 hileras de piedras y 12 mojones, cuidadosamente dispuestos. Beaghmore, que significa 'gran lugar de abedules', fue una vez un denso bosque antes de ser talado por agricultores neolíticos.
Si se mira de cerca algunas de las piedras, lo que pueden parecer antiguas marcas de cincel se parecen a la escritura celta más antigua conocida, Ogham, una escritura secreta y sagrada, un sistema de símbolos utilizados para la magia y la adivinación.
Círculos de Beaghmore, Irlanda/ Crédito: OM Dark Sky Park and ObservatorySi de verdad quieres sumergirte en la noche de Irlanda, puedes pasar una noche bajo las estrellas, junto a los antiguos círculos de piedra de Beaghmore, observando las constelaciones a través de un telescopio de última generación en el Observatorio y Parque OM Dark Sky.
La Vía láctea a simple vista, eventos astronómicos como las lluvias de estrellas... ¡E incluso auroras boreales! El primer Parque de Cielo Oscuro de Irlanda te ofrece un espectáculo astronómico sorprendente casi en cualquier época del año.
Crédito: OM Dark Sky Park and ObservatoryAdemás, la última tecnología está al servicio del público en el OM Dark Sky Park para acercarle las estrellas y hacer de su experiencia algo inolvidable. Por ejemplo, puedes disfrutar de una visita guiada por la exposición interactiva que vincula el paisaje con el patrimonio astronómico y arqueológico de los Sperrins, con instalaciones holográficas y cascos de realidad virtual. Y si te gusta el 'cine', elige una proyección de película en el exterior del edificio del Observatorio, OM Odyssey te llevará en un viaje a través del tiempo y el espacio.