Destinos
Cabo Polonio, un refugio de estrellas y leones marinos en Uruguay
En el entorno de este Parque Nacional de Uruguay hay un pueblo de pescadores y artesanos donde casi no hay agua corriente ni electricidad.
En algún lugar de Uruguay, situado frente al Atlántico en la costa del departamento de Rocha, existe un territorio al que no conduce ninguna carretera y desde donde observar estrellas es un privilegio. Se trata del Parque Nacional Cabo Polonio. Si necesitas desconectar del mundo en un viaje de astroturismo por Latinoamérica, este refugio te robará el corazón.
El Parque Nacional de Cabo Polonio, con un total de 25820 hectáreas, forma a su vez parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este en Uruguay.
El Cabo Polonio debe su nombre al naufragio en el año 1753 de un galeón español llamado igual. Es uno de esos escasos lugares de Uruguay en los que uno puede perderse y desconectar completamente del mundanal ruido. De hecho, en el entorno del parque hay un pueblo de pescadores y artesanos, donde, en la mayoría de viviendas, no hay agua corriente ni energía eléctrica, lo que le da un carácter único y natural.
Cabo Polonio se encuentra a escasa distancia del balneario Valizas, y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como islas de Torres (isla Rasa, isla Encantada y El Islote). En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, que pueden ser vistos desde la costa o desde el Faro de Cabo Polonio. Este faro, de referencia para los navegantes, fue construido e iluminado en marzo de 1881 y en 1976 el faro fue declarado monumento histórico.
Faro de Cabo Polonio/ Autora: Nancy Girard /FlickrEsta área costero marina posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, que incluye playas arenosas, puntas rocosas, dunas, bosque nativo costero, pequeños humedales, ambientes oceánicos e islas. El componente más destacado -por su singularidad- es el sistema dunar de Cabo Polonio. Es una de las pocas áreas de dunas móviles de la región, con zonas que superan los 20 metros de altura.
El Parque Nacional Cabo Polonio alberga varias especies protegidas, incluyendo especies en peligro o amenazadas de extinción (como el sapito de Darwin), especies vegetales y animales con distribución restringida (como la banana do mato, la rana de cuatro ojos y la tortuga de canaleta) y especies migratorias de importancia regional y global (como gaviotines, ballena franca austral y tortuga verde). Además, por supuesto de los lobos y leones marinos, entre los que los aficionados pueden incluso surfear.
Colonia de lobos marinos y leones marinos en Cabo Polonio/ Crédito: Florh22El ruido de las olas, los atardeceres idílicos y las noches pobladas de estrellas del Cabo Polonio son un privilegio que los amantes del astroturismo en Latinoamérica no querrán perderse.
Los astroturistas que busquen una experiencia nocturna más intensa, tienen la posibilidad de acampar al aire libre en las inmediaciones del Cabo Polonio, aunque también existen pintorescos alojamientos turísticos dentro de la pequeña población, que se ha convertido en pocos años en uno de los puntos más interesantes para hacer astroturismo en Uruguay.