La isla de Irlanda donde se retiró Luke Skywalker

Destinos

La isla de Irlanda donde se retiró Luke Skywalker

La isla de Skelling Michael, en la Reserva de Cielo Oscuro de Kerry en Irlanda, fue habitada por monjes hasta el siglo XII, ¡y luego llegó Star Wars!

Si tú fueras Luke Skywalker y, después de años luchando contra el Imperio, quisieras retirarte, seguro que buscarías un lugar tranquilo, aislado y donde ver las estrellas. La remota isla de Skelling Michael en la Reserva de Cielo Oscuro de Kerry es este lugar. Se encuentra en la península de Iveragh en Irlanda, y es uno de los emplazamientos más extraordinarios del mundo para hacer astroturismo.

Esta península es hogar de casi 4.000 residentes, por lo que no se trata de un territorio muy poblado. Abarca aproximadamente 700 km cuadrados a lo largo del sendero turístico Wild Atlantic Way (El Camino del Salvaje Atlántico). Su ubicación entre las montañas de Kerry y el Océano Atlántico proporciona cierta protección natural contra la contaminación lumínica, y debido a esta falta de contaminación lumínica en la Reserva Kerry Dark Sky, se pueden ver las estrellas y planetas como se veían en la antigüedad.

Reserva de Cielo oscuro de Kerry en Irlanda /Crédito: International DarkSky Association

El cielo nocturno ha cautivado a la gente de Irlanda durante milenios. Hace casi 6.000 años, los habitantes neolíticos de la Península de Iveragh ya construían monumentos de piedra que incorporaban alineaciones para seguir los ciclos del Sol, la Luna y las estrellas. Según algunos expertos, las antiguas inscripciones en lengua ogham encontradas en la región pueden representar observaciones celestiales.

La costa de Skellig en la Reserva de Cielo Oscuro de Kerry es un lugar de rara belleza para practicar el astroturismo. A lo largo de toda esta zona puedes conocer los pueblos y ciudades más idílicos y pintorescos de toda Irlanda. Y Skellig Michael es la joya de la corona del Camino del Salvaje Atlántico. Es un lugar nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996 y se halla a aproximadamente 12 kilómetros de la costa de Skellig.

Dos islas forman a penas separadas forman Skelling Michael, el hogar de Luke Skywalker en Irlanda/ Wikimedia commons

Skellig Michael fue el destino elegido para un pequeño grupo de monjes ascéticos que, en su búsqueda de una mayor unión con Dios, se retiraron de la civilización a este lugar remoto e inaccesible. En algún momento entre el sexto y el octavo siglo, se fundó un monasterio en esta roca escarpada dando lugar a uno de los ejemplos más dramáticos de los extremos del monacato cristiano. La comunidad monástica parece haberse trasladado a tierra firme en el siglo XIII, pero la isla continuó siendo venerada como un lugar de peregrinación en los siglos siguientes. En el siglo XIX, dos faros se construyeron en Skellig Michael, estableciendo su importancia en la historia marítima de Irlanda.

Pero Skellig Michael también ha dejado su huella en la historia cinematográfica internacional porque es en este lugar dónde se situaba la casa de Luke Skywalker en las últimas películas de Star Wars. Aunque cuando contemples el atardecer desde este lugar místico seguro que te olvidas de Darth Vader, observar las estrellas mientras oyes el sonido del océano a tus pies es una experiencia tan fantástica como suena.

Puedes recorrer la Reserva de Cielo Oscuro de Kerry libremente para descubrir las estrellas o hacerlo en grupo y con un guía. Estos guías te explicarán las fases de la Luna y cómo nos afectan en la Tierra, qué planetas puedes ver y dónde y el paso de satélites visibles. Pero sobre todo, te enseñarán un poco de las historias y leyendas irlandesas sobre las estrellas y las constelaciones. 

Entendemos que Luke Skywalker quisiera retirarse en este idílico y remoto lugar.