Isla de Pascua, el misterio de estrellas que saben los moais

Destinos

Isla de Pascua, el misterio de estrellas que saben los moais

Las enormes estatuas de la isla de Pascua conocen las constelaciones del hemisferio sur y los misterios sobre la navegación astronómica de los rapa nui.

¿Cómo navegaban los antiguos polinesios utilizando los astros? ¿Qué vigilan los impresionantes moais en el cielo nocturno? Las remota isla de Pascual, o Rapa Nui como la llaman sus habitantes, nos plantea muchos misterios relacionados con las estrellas.

Moais bajo la Vía Láctea en Ahu Tongariki, Isla de Pascua/ Autora: Anne Dirkse/Wikimedia Commons

Aunque está ubicada en la Polinesia (Oceanía), en medio del océano Pacífico, la isla de Pascua pertenece al territorio de Chile. Tiene una superficie poco mayor de 160 km², y una población de 7750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn.

Sobre la Isla de Pascua se dice que llegó tarde a la línea temporal de la historia del mundo, ya que se formó hace unos 3 millones de años. Es volcánica y rocosa, y tiene un clima mucho más fresco que sus vecinos tropicales al oeste. Los caballos salvajes deambulan por su paisaje árido y el océano salvaje azota la costa.

La isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moais. Para preservar dichas características, el pueblo Rapa Nui administra a través de la Comunidad Indígena Polinesica Ma'u Henua el Parque nacional Rapa Nui, declarado patrimonio de la humanidad por  la Unesco. En este parque nacional la observación de estrellas ofrece un espectáculo imponente y único desde cualquiera de sus miradores. 

La playa de Anakena es otro enclave destacado para fotografiar las estrellas y constelaciones del hemisferio sur.

Playa de Anakena, Isla de Pascua/ Wikimedia Commons
Un poco de historia sobre Rapa Nui

La isla de Pascua fue colonizada en algún momento entre 800 DC y 1200 DC por viajeros polinesios del oeste. En aproximadamente mil años, estos nuevos colonos tallarían su marca irreversible en la isla y cambiarían su paisaje para siempre. La sobrepoblación combinada con el espacio y los recursos limitados de la isla hicieron que la alteración del medio fuera casi inevitable. A la llegada de los primeros europeos en 1722, el capitán holandés, Jakob Roggeveen, informó que, aunque los lugareños parecían gozar de buena salud, no había un solo árbol más alto que un hombre. Los colonos originales talaron la selva tropical y la reemplazaron con algunas de las estatuas más impresionantes que el mundo haya conocido, las estatuas megalíticas moai que se encuentran en centenares alrededor de la isla.

Amanecer en Tongariki, Isla de Pascua/ Alanbritom

Por qué o cómo construyeron los primeros pobladores esas impresionantes estatuas no es el único prodigio de la isla Pascua, también lo es la aventura que tuvieron que pasar los polinesios para alcanzar navegando Rapa Nui, guiados únicamente por las estrellas.

En la Isla de Pascua puedes descubrir las constelaciones del hemisferio sur, la historia de los desplazamientos y asentamientos polinesios y las técnicas de navegación y la arqueoastronomía de los Rapa Nui. Una isla remota y llena de estrellas que vigilan los moais con su eterna mirada sobre la noche del Pacífico.

Noticias Relacionadas