Destinos
¿Marte? No, el Valle del Fuego en Nevada
Inspirador y salvaje, los paisajes de este parque estatal parecen arden con el sol durante el días y las estrellas por la noche.
Famoso en el mundo entero por sus formaciones de arenisca azteca roja, el parque Valle del Fuego (Valley of Fire) parece estar en llamas cuando refleja los rayos del sol. Es el parque estatal más antiguo de Nevada (Estados Unidos), además de Monumento Nacional Natural, y lo tiene todo para ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas.
Circumpolar en el Valle del Fuego, Nevada/ Crédito: Harold Davis/FlickrUn poco más allá de Las Vegas se encuentra un paisaje de proporciones épicas con aspecto de ser otro mundo. Algunos contemplan las formaciones rocosas y ven el fuego. Los cineastas ven Marte. Cualquiera que sea la verdad, el parque estatal Valle del Fuego es un lugar para los astroturistas aventureros de corazón.
Nacido de la piedra arenisca azteca y otros hallazgos geológicos, este parque es uno de los tesoros del sur de Nevada, donde se puede encontrar arte nativo americano, arcos de piedra naturales y muchos atractivos más. Desde su apertura en 1934, Valley of Fire o Valle del Fuego ha crecido hasta más de 19,000 hectáreas y ha albergado miles de campings al aire libre.
Por supuesto, el nombre de Valle del Fuego deriva de las formaciones de arenisca roja, la arenisca azteca, que se formaron a partir de dunas de arena cambiantes hace 150 millones de años. Estas características formaciones, la principal atracción del parque, a menudo parecen estar en llamas cuando reflejan los rayos del sol.
Lo suficientemente lejos de la ciudad de Las Vegas como para librarse bastante de la contaminación lumínica y bien adentrado en el desierto, las noches del Valle del Fuego son espectaculares. Los atardeceres hacen refulgir el paisaje, las estrellas se asoman por los puentes naturales y la Vía Láctea se distingue a simple vista.
Otra de las cosas por lo que el parque estatal Valle del Fuego es el lugar idóneo para hacer astroturismo en Estados Unidos es que tiene muchas zonas equipadas para poder acampar, además de muchas actividades relacionadas con la astronomía, generalmente organizadas por asociaciones astronómicas de la zona.