Destinos
Por qué elegir Extremadura para ver las Perseidas
Castillos, monasterios o embarcaderos...Le revelamos nuestros rincones favoritos de esta región para ver la lluvia de estrellas más esperada del año.
Se acerca las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, cuyo pico de actividad está previsto para el 12 y 13 de agosto. Saque sus prismáticos y prepárese para una de las lluvias de estrellas más activas del año. Pero si todavía no ha elegido dónde ver las Perseidas, le proponemos algunos de los paisajes de Extremadura, una región idónea para la observación astronómica por la calidad de su cielo nocturno y su diversidad natural.
Las Perseidas son una de las mejores lluvias de meteoros que se pueden observar, produciendo hasta 100 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862.
Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes y por ser una de las más observadas al ocurrir en periodo vacacional. La lluvia de estrellas sucede anualmente entre mediados de julio y finales de agosto, incrementando su actividad del 9 al 15 de agosto y alcanzando este año su punto máximo la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto.
La luz de la luna casi llena bloqueará la mayor parte de los meteoros más débiles de este año, pero las Perseidas son muy brillantes y numerosas, por lo que aún podría ser un buen espectáculo. Las Perseidas se verán mejor desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Con estos datos, ya sólo queda escoger el lugar desde donde observar las Perseidas. Nuestra propuesta para esta ocasión se encuentra por el oeste peninsular, en concreto en una de las regiones más extensas, pero con menos densidad de población. Este hecho convierte los campos de Extremadura en lugares con muy poca contaminación lumínica, es decir, ideales para disfrutar de esta lluvia de estrellas veraniega.
Encontrará buenos rincones para observar las Perseidas por toda la geografía extremeña, pero estos son algunos de nuestros favoritos:
En la provincia de Cáceres:El cielo nocturno del Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, Destino Turístico Starlight, está calificado como 'sobresaliente' para la observación de estrellas. Esto, unido a su riqueza paisajística, hacen de esta Reserva de la Biosfera el observatorio perfecto de las Perseidas. En concreto, le recomendamos observar el cielo desde el mirador de la Portilla del Tiétar (conocido como el Salto del Gitano) y una panorámica estelar desde las alturas en el castillo de Monfragüe.
Astroturismo en Monfragüe, donde las aves compiten con las estrellas Castillo de Monfragüe/ Autor: D.Padrón/ Crédito: Turismo ExtremaduraLa pequeña villa de Trevejo en la Sierra de Gata es otro de los enclaves que le proponemos a los astroaficionados para ver las Perseidas. El entorno del castillo de Trevejo, una fortaleza del siglo XII, casi salida de un cuento del romanticismo, ofrece una panorámica fantástica de la Sierra de Gata y su magnífico cielo oscuro, por lo que sin duda será un lugar perfecto para ver la lluvia de estrellas.
Trevejo, Sierra de Gata/ Crédito: Turismo ExtremaduraEn la provincia de Badajoz:
El bello entorno del Gran Lago Alqueva, único Destino Starlight transfronterizo del mundo, le ofrecerá una amplia gama de buenos enclaves para ver las Perseidas. Destacamos la zona del embarcadero de Villanueva del Fresno donde, además de ver la lluvia de estrellas y si es aficionado a la astrofotografía, podrá obtener preciosas imágenes.
Embarcadero de Villanueva del Fresno, Gran Lago Alqueva/ Crédito: Turismo ExtremaduraEl siguiente enclave para ver las Perseidas es el Monasterio de Tentudía, en la Sierra del mismo nombre, el punto más alto en la provincia de Badajoz. Le será fácil ver los meteoros cruzando el oscuro cielo de la sierra con la presencia de la histórica iglesia-fortaleza a su lado.
Monasterio de Tentudía, Calera de León / Crédito: Turismo ExtremaduraAdemás de los anteriores, la guía 'Extremadura, paisaje de estrellas', editada por la Dirección General de Turismo, propone estas zonas de observación donde disfrutar al máximo de las Perseidas: El Geoparque Villuercas Ibores Jara; la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; Castro Capote en Higuera la Real; castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz.
En la guía también hay recomendaciones para la observación del cielo, recursos de turismo astronómico de la Junta de Extremadura y una relación de empresas que ofrecen actividades de astroturismo en Extremadura.
Puede descargar de forma gratuita la guía 'Extremadura, paisaje de estrellas' AQUÍ