Destinos
La Isla Stewart, Rakiura, el Santuario Dark Sky de Nueva Zelanda
Belleza salvaje y observación de estrellas en esta remota isla, hábitat natural de especies como el kiwi o el raro pingüino de ojos amarillos.
La Isla Stewart, llamada Rakiura en maorí, se encuentra en el extremo sur de Nueva Zelanda y cuenta con una modesta población de 390 residentes. Es la tercera isla más grande de Nueva Zelanda por área terrestre, el 85% de la Isla Stewart está oficialmente protegida como el Parque Nacional Rakiura. Debido a la lejanía de la isla y la escasa población, los cielos excepcionalmente oscuros de la Isla Stewart, Rakiura, son una maravilla para la observación de estrellas, siendo uno de los destinos más originales del mundo para el astroturismo.
Por eso la Isla Stewart, Rakiura, se ha convertido este mismo mes de enero en 5º Santuario Dark Sky del mundo, y en el primero que se designa en 2019. Con este reconocimiento de la excepcional calidad de su cielo nocturno, todas las miradas se han vuelto hacia la isla Stewart, Rakiura. Además se espera un fuerte incremento del astroturismo en la zona, que ya era conocida internacionalmente por los astrónomos.
En el idioma maorí, Rakiura significa "la tierra de los cielos resplandecientes". El astroturista pronto comprenderá por qué cuando vea la Aurora Australis, que a menudo aparece en estos cielos del sur.
Más del 85% de la isla es el Parque Nacional, y la mayoría de la gente acude para practicar senderismo y observación de aves, a lo que se suma la observación de estrellas.
La isla tiene solo 28 km de carretera, pero 280 km de senderos para caminatas que le permiten conocer la belleza salvaje de la Isla Stewart.
La isla Stewart es un refugio para el kiwi marrón o Tokoeka, que supera en número a los humanos en la isla y pueden verse día y noche. También los pingüinos azules y los raros pingüinos de ojos amarillos revolotean entre las rocas de este paraje y Santuario Dark Sky.
Qué es un Santuario Dark SkyUn santuario de cielo oscuro de la International Dark Sky Association (IDA) es un terreno público o privado que tiene una calidad excepcional o distinguida de noches estrelladas y un ambiente nocturno que está protegido por su valor científico, natural o educativo, su patrimonio cultural y / o el disfrute público.
Un santuario se diferencia de un Parque o Reserva Dark Sky en que se encuentra en una ubicación muy remota con pocas (si las hay) amenazas cercanas para la calidad de sus cielos oscuros y no cumple con los requisitos para ser designado como un parque o reservar.
El aislamiento geográfico típico de los santuarios del cielo oscuro limita significativamente las oportunidades para la difusión pública, por lo que la designación de un santuario está específicamente diseñada para aumentar la conciencia en torno a estos sitios frágiles y promover su conservación a largo plazo.