Destinos
Turismo de estrellas en Eslovaquia, Parque Nacional Poloniny
Su nombre procede de una palabra polaca que define praderas alpinas únicas y es uno de los mejores destinos de astroturismo del mundo.
¿Está buscando los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de estrellas? Entonces seguro que habrá oído hablar sobre el Parque Nacional Poloniny en Eslovaquia. Poloniny es el primer parque Dark Sky en Eslovaquia y el vigésimo parque del cielo oscuro del mundo.
La total oscuridad nocturna natural, que no se ve afectada por la luz artificial, ya no existe en Eslovaquia debido a la contaminación lumínica, pero aún hay lugares mágicos para hacer astroturismo donde esta influencia es mínima. Uno de ellos es el Parque Nacional de Poloniny, la zona más oscura de Eslovaquia.
El parque nacional eslovaco más oriental es además una exuberante reserva verde, con extensos y primigenios bosques de haya, abeto y especies autóctonas, que se incluyeron en la lista del patrimonio mundial natural de la UNESCO en 2007. Además es el hogar de osos pardos, lobos, o linces entre otras especies que sólo encontrará en esta Reserva de la Biosfera.
Esta parte más remota de Eslovaquia es tremendamente atractiva. En el Parque Nacional de Poloniny, uno de los mejores lugares de Europa para el turismo de estrellas, puede también disfrutar de la naturaleza, hacer acampada, deportes de río, o senderismo, actividades durante el día que completarán la observación de estrellas nocturna.
De las 29 805 hectáreas del parque nacional, 10 973 hectáreas pertenecen al área protegida. La zona se caracteriza por tener una densidad de población excepcionalmente pequeña (6 habitantes por km²). También es el parque nacional menos visitado de Eslovaquia, por lo que el impacto humano en el medio ambiente es mínimo y la contaminación lumínica es nula, convirtiéndolo en un enclave ideal para hacer astroturismo en Europa.
Poloniny es un lugar curioso no sólo por la belleza de su cielo oscuro. Está situado en el punto donde se encuentran tres fronteras: eslovaca, polaca y ucraniana. Es adyacente al Parque Nacional Bieszczady en Polonia, juntos forman parte de la Reserva de la Biosfera Cárpatos del Este. El punto más alto se encuentra a 1.208 metros, donde se encuentran las fronteras de Eslovaquia, Polonia y Ucrania, cerca de la cima del monte Kremenec.
La zona montañosa donde se estableció el Parque también se conoce con el nombre eslovaco, Bukovské vrchy Mts. El nombre del Parque deriva del término eslovaco para praderas alpinas especiales y únicas (poloniny) que se extendió aquí por encima del límite superior de la madera.