Destinos
Los ‘Miradores Celestes’ de Extremadura
En su apuesta por el astroturismo, esta región ha presentado en FITUR 2018 una iniciativa pionera, una red de paneles para interpretar el cielo nocturno
Que Extremadura es un enclave idóneo para practicar el turismo de estrellas es algo que llevamos tiempo sabiendo los amantes de la astronomía. Además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de entornos espectaculares; y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.
Por eso esta región de interior ha clavado su vista en las estrellas y está apostando de manera decidida por impulsar las iniciativas que potencien el turismo astronómico. La más novedosas de ellas se ha presentado esta misma mañana en el stand de Extremadura en FITUR. Se trata de los llamados ‘Miradores Celestes’, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica. Estos dispositivos, que se distribuirán estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.
La instalación de los miradores, cuyo ejemplo físico puede verse en el stand de Extremadura en FITUR, permitirá interpretar los cielos de la región, conocer las diferentes constelaciones y saber cuál es la mejor forma de observar el firmamento. Con esta actividad pionera se promociona el territorio como destino de astroturismo en Europa.
Y es que en los más 41 km2 que tiene la región se encuentran algunos de los lugares con los cielos más oscuros de España; como la Sierra de Gata, La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, tierras de Granadilla, La Reserva Starlight en el Parque Natural de Monfragüe, Higuera la Real...
Si quiere conocer los mejores enclaves de Extremadura para ver las estrellas siga este ENLACE
Estrellas y espiritualidadBien sabida es la relación entre los astros y la espiritualidad, más allá incluso de la religión. Desde que los primeros hombres levantaron su vista a las estrellas, quisieron capturar la magia del firmamento. Prueba de ello son algunos vestigios como los dólmenes o rutas tan famosas como el Camino de Santiago.
Todo ello se hace patente en Extremadura, que para 2018 ha querido unir ambos conceptos en su propuestas para el viajero. Y es que en esta comunidad autónoma se apuesta por el emoturismo, es decir, el turismo vinculado a la experiencia personal, ¿y quién no ha mirado al cielo y ha sentido la conexión entre las estrellas y su propia existencia?
El visitante de Extremadura, viajero inconformista, puede completar su viaje por este destino astronómico con otras actividades relacionadas con el turismo ecológico, como el senderismo, las visitas culturales o las degustaciones gastronómicas.